Educación no atendió a poblaciones rurales

Experta Madeleine Zúñiga saludó a nueva gestión por repotenciación de Educación Básica Alternativa en beneficio de recién alfabetizados. Cuestionó que Alan García declare al país “libre de analfabetismo”.

| 12 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 4.2k Lecturas
Educación no atendió a poblaciones rurales
Educación en zonas rurales es fundamental.

Más datos

DETALLE

La ministra de Educación Patricia Salas también manifestó que evaluarán la marcha del proceso de ejecución de las obras de los denominados “colegios emblemáticos”, para dar mayor rapidez a dichas construcciones y entregarlas pronto a los estudiantes. Recordó que su gestión solicitó una acción de control para determinar si hubo irregularidades. “Si alguien hizo algo mal, que se pueda identificar al responsable”, aseguró, tras subrayar que se busca dar una imagen de transparencia y honestidad.
4275

En las últimas tres décadas, la Educación Básica Alternativa (EBA), dirigida en especial a las poblaciones rurales del país, ha estado “muy descuidada” por los gobiernos de turno, expresó la vicepresidenta de Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, quien calificó de “pertinente” el anuncio de la ministra Patricia Salas de fortalecimiento de este programa, para ayudar a la población recientemente alfabetizada a que pueda culminar la primaria.

“La Educación Básica Alternativa ha sido muy descuidada en los últimos 30 años, sobretodo en las áreas rurales del país”, sostuvo Zúñiga, quien agregó que los habitantes que residen en estos lugares “necesitan mucho de los nuevos aprendizajes”, y que pueden ser apoyados con la implementación de un plan de educación comunitaria, tras recordar que está contemplado en la Ley General de Educación 28044.

La también Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación indicó que la EBA no sólo debe enfocarse a los escolares, “sino atender a las necesidades de la población joven o adulta” que aún no ha aprendido a leer y escribir.

Evaluación
Otro anuncio de la ministra de Educación fue que su sector está evaluando los logros del proceso de alfabetización, para decidir las medidas que se tomarán para que aquellas personas que no pasaron por el colegio puedan acceder a los conocimientos que se adquieren en esta etapa educativa.

Al respecto, Zúñiga indicó que esta evaluación debe ser hecha “en función de los gastos que ha implicado”, pues argumentó que en el anterior régimen “hubo más gasto que inversión, y con pocos réditos”, al sostener que “no hubo una disminución drástica de la alfabetización”, tras calificar la evaluación de la misma como “muy simple, porque no han medido capacidad de lectura y escritura”.

Sostuvo que el gobierno de Alan García “se prendió de una antigua declaración de la Unesco, que decía que si se lograba reducir a cuatro por ciento el analfabetismo” para declarar al Perú libre de este problema el pasado 13 de junio. “Pero los tiempos cambian, así que no podemos decir que definitivamente lo hemos erradicado”, añadió, tras señalar que “el criterio para declarar alfabetizado a un país es mucho más amplio en este momento”.

Por ello, Zúñiga aconsejó no esperar los resultados de dicha evaluación “para comenzar el diseño de un nuevo programa, que es una responsabilidad mucho más integral”. “Hay funcionarios del Ministerio de Educación que conocen el tema y pueden aportar”, finalizó.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD