Editoriales pagarán multas de S/.100 mil

Con una multa de más de S/.109 mil cada una, las editoriales Santillana y Bruño fueron sancionadas tras comprobarse que ofrecían beneficios económicos y patrimoniales para que los colegios firmen acuerdos de exclusividad y obliguen a los padres de familia a adquirir sus textos.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Editoriales pagarán multas de S100 mil
Indecopi sancionó a editoriales por prácticas ilegales.
Editoriales Bruño y Santillana fueron sancionadas por Indecopi por ofrecer dinero a los colegios a cambio de obligar a padres de familia a comprar sus textos.

Más datos

COLEGIOS JALADOS

Hasta el momento solo se ha detectado tres colegios que favorecieron a esta práctica ilegal y, en los próximos días, darán a conocer a las otras instituciones que podrían recibir una multa de hasta 400 UIT.
1176

Otras editoriales que participarían de este procedimiento serían Ediciones Corefo, Editorial Hilder, Ediciones Magic Book, Nazaret Editorial y Editorial Master Libros, que actualmente están bajo investigación y el resultado se entregará en los próximos días.

Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección del Consumidor de Indecopi, afirmó que esta práctica ilegal es mencionada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Indicó que las editoriales instruían a sus promotores de ventas para que ellos ofrezcan una suma de dinero o material educativo al centro de estudios. De esta manera, se verificó que 23 colegios recibieron maletines, agendas, tortas, laptops, juguetes y pago de orquestas, además de sumas de hasta S/.3 mil por selección de textos a través de recibos de trabajadores del centro educativo.

La editorial Bruño, según el video original, ofreció hasta S/.50 a la institución por cada libro además de una laptop para sortear entre los profesores. La editorial Santillana les ofreció un “bono” y beneficios pedagógicos y directos para el colegio. Para comunicar de las acciones preventivas a los centros educativos, Indecopi informó que se enviaron 3 mil cartas a los diferentes planteles de Lima y se iniciarán los procedimientos para sancionar a aquellos que hayan cometido esta falta. Además, a partir del 2013 la elección de textos educativos se realizará mediante una comisión conformada por padres y maestros.

Las editoriales sancionadas tendrán derecho a apelar la multa impuesta en los próximos cinco días, sin embargo, el secretario técnico de la comisión afirmó que ellos cuentan con todas las pruebas para que la sanción se haga efectiva.


Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario