Duro combate a TBC en 65 penales

Ministro de Salud, Alberto Tejada, llegó hasta el penal de Lurigancho para detectar la tuberculosis con pruebas rápidas. Solo en ese penal existen 442 reos con este mal.

| 16 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Duro combate a TBC en 65 penales
Ministro Tejada lanzó campaña en penal Lurigancho.
1907

El ministro de Salud, Alberto Tejada, informó que en los 65 penales del país existen más de mil 200 casos de tuberculosis, al lanzar una campaña de diagnóstico rápido de esta enfermedad en las cárceles peruanas. El titular de esa cartera visitó el penal de Lurigancho.

Tejada dijo que la campaña “Juntos contra la Tuberculosis. Tu Derecho a la Salud y la Vida” permitirá detectar el mal en sólo 72 horas, empleando por primera vez el test Genotype.

Luego de señalar que con esta acción se espera frenar el avance de la tuberculosis en las cárceles, refirió que los últimos registros dan cuenta de 442 internos con el mal sólo en el penal de Lurigancho, los cuales reciben un tratamiento diario y se encuentran aislados para no contagiar a los demás.

Dijo que el tratamiento contra la TBC en todas sus formas es gratuito para la persona afectada. El costo que asume el Estado por cada persona con TBC sensible (estado inicial) es de 40 dólares y dura seis meses. Sin embargo, si la enfermedad no es curada a tiempo, se desarrolla la tuberculosis multidrogorresistente, cuyo tratamiento cuesta 4,000 dólares y dura de 18 a 24 meses. Para tratar un paciente con el virus extremadamente resistente el costo se eleva a los 70,000 dólares y dura 24 meses.

Por su parte, el director general de la Región Lima del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Henry Cotos, refirió que en el penal de Lurigancho hay 7,200 internos privados de su libertad.

Señaló que las enfermedades de transmisión sexual y dermatológicas son otros males que abundan en el referido centro. Durante la jornada realizada en esa cárcel también se brindó atención en medicina interna, neumología, otorrinolaringología, oftalmología, dermatología.

La campaña se inició en el marco de un convenio suscrito entre el Minsa y el Inpe en febrero último, para ofrecer tratamiento médico y medicinas a los internos con tuberculosis y VIH.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD