Duras sanciones por violar ley en penales

Hasta 20 años de cárcel podrán recibir las personas que intenten o logren ingresar artículos prohibidos a los centros penitenciarios. Buscan frenar extorsiones y otros delitos.

| 24 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Duras sanciones por violar ley en penales
Presidente del INPE presentó avances en control de penales del país.

Más datos

VIDEO VIGILANCIA

Pérez Guadalupe presentó el nuevo sistema de video vigilancia que estará al tanto de los penales y carceletas de la capital, así como del penal de Juliaca, en Puno. Así se monitorea los desplazamientos de los reclusos para tener un mejor control de las situaciones de riesgo en tiempo real. Para tal fin fueron implementadas un total de 170 cámaras.

Esto debe será aplicado a nivel nacional, pero aún no hay fecha degerminada pues no se tiene el presupuesto respectivo. Las penas por ingresar artículos indebidos y la central de monitoreo deben elevar los índices de seguridad en los penales, indicó el jefe de INPE.
1405

Facilitar artículos prohibidos en los penales, o simplemente intentarlo, es ahora un delito que se pagará con una pena privativa de libertad de hasta 20 años, según se detalla en la Ley Nº 29687, recientemente publicada en el boletín oficial del diario El Peruano.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) José Luis Pérez Guadalupe, explicó que esta sanción será aplicada a los visitantes que llegan a las prisiones del país y a autoridades como abogados defensores, servidores penitenciarios y funcionarios públicos. Para ninguno de ellos habrá contemplaciones.

Como se detalla en la ley, quienes intenten o logren ingresar artículos de comunicación como celulares, radios, antenas, etc., o de registro como cámaras fotográficas y de video, serán sentenciados a una pena que va desde 4 a 6 años de cárcel. Si se trata de una persona con cargo, la condena estará entre los 6 y 8 años de pena privativa más su inhabilitación.

“Asimismo, el ingreso (o intento de hacerlo) de materiales o componentes para la elaboración de los elementos antes descritos, será castigado con el encierro que irá entre los 2 y 4 años. Si se utiliza a un menor para tal fin, o si funcionarios ejecutan el delito, habrá una sanción no menor de 3 ni mayor a 6 años”, explicó.

Igualmente, meter armas de fuego a un penal, o solo intentarlo significará un encierro entre los 8 y 15 años, sin embargo, si se utiliza a menores, o si un servidor público comete el hecho punible, tendrá una pena entre 10 y 20 años más su inhabilitación del puesto.

Pérez Guadalupe explicó que con esta nueva medida se elevará el nivel de seguridad en la sociedad pues se evitarán las extorsiones telefónicas y los delitos planeados desde las cárceles. Según expuso, en el penal de Trujillo por ejemplo, de cada mil visitantes, 600 se acercaban porque debían pagar cupos solicitados por los ampones encerrados.


Roger Chuquín
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD