Duras críticas contra seguros de accidentes

Las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) están en el ojo de la tormenta, luego que hace unos días la Defensoría del Pueblo reveló que están incumpliendo con lo señalado en sus contratos, como la entrega de beneficios a los asegurados por accidentes, y con pagar las deudas por atención médica a los diversos establecimientos de salud.

| 22 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Duras críticas contra seguros de accidentes
Asociación de Consumidores se pronunció contra aseguradoras que incumplen obligaciones.
Especialistas en defensa del consumidor y transporte aseguran que aseguradoras no tienen ni capital ni experiencia. Piden sanción y desaparición de estos grupos.
1384

Sobre este tema, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), indicó que es necesario preguntarse si tales grupos cumplen con los derechos fundamentales de los beneficiarios. De ser negativa la respuesta, indicó, debe haber una sanción más que ejemplar.

Refirió que los pilares a respetar son, por ejemplo, el derecho a la información, a la protección de los intereses económicos, y a le buena fe. Según el reporte de la Defensoría, éstos ya habrían sido vulnerados y en este caso las AFOCAT deberán pagar una multa de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivales cada una a 3,650 soles.

“Hay que preguntarse: ¿los clientes fueron debidamente informados? ¿Hay material donde se detallen las condiciones y costos que cobran estos grupos? Las empresas pueden cobrar porque son empresas de lucro, pero no pueden abusar del consumidor. Además, no pueden vulnerar la confianza de los beneficiarios, de su buena fe”, refirió.

De otro lado, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, fue más drástico e indicó que tales seguros deben desaparecer porque, en su mayoría, ya no tienen fondos suficientes como para cubrir con las asignaciones a los accidentados, o beneficiarios, o los pagos a las instituciones médicas.

“Han colapsado económicamente y ya no tienen garantías en clínicas ni hospitales. Desde su creación fueron cuestionadas porque no son una empresa, sino un grupo de empresarios de transportes que no tienen la experiencia ni el capital suficiente para cubrir con su deber. Ellos administran, recaudan dinero, para asegurar por un año, pero no lo manejan bien”, refirió.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.743912935257