Dulces tradicionales son reclamados en Mistura

El ranfañote y los guargüeros, tradicionales postres limeños que datan de la época colonial, son los dulces preferidos por los asistentes a la feria gastronómica Mistura 2011, de acuerdo a datos de los organizadores.

Por Diario La Primera | 13 set 2011 |    
Dulces tradicionales son reclamados en Mistura
Gran demanda tienen los dulces y postres.
EL RANFAÑOTE Y GUARGÜERO
Al día se venden por lo menos 1,200 porciones de ranfañote, dulce elaborado con pan tostado, miel de chancaca, coco rallado, pecanas, nueces y pasas, además de queso, ingrediente que genera el contraste entre lo dulce y lo salado, explicó la chef de repostería Pamela Cartagena, quien es la indiscutible reina del ranfañote en su natal El Carmen, Chincha, y guarda los mejores secretos de este postre herencia de la cultura negra peruana, pues es sobrina de Agustina Reyes Ballumbrosio, “Tina”.

Sobre el origen del ranfañote, recordó, se han tejido dos hipótesis que aluden, la primera, a la época de la esclavitud en su ciudad natal; y la segunda, al conflicto entre Perú y Chile en el siglo XIX. “El sobrante de la comida de los patrones se combinaba para darles de comer a los esclavos; pero también se refiere que el pan tostado y el queso eran el rancho que recibían los soldados en la guerra con Chile. Ahora, esto se ha convertido en un exquisito postre”, señaló.

En el caso de Rosa Bert de Carpena, ella ofrece los tradicionales guargüeros, dulces de harina frita rellenos con manjar y otros ingredientes, cuya receta tiene su origen en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.