Donación es un acto altruista y voluntario

Los ciudadanos deben decidir qué va a pasar con sus cuerpos en caso de muerte cerebral, pues es importante que sepan que tienen la posibilidad de donar sus órganos y tejidos de manera que puedan beneficiar hasta a quince personas en el mejor de los casos.

| 04 junio 2012 12:06 AM | Actualidad |1.9k Lecturas
Donación es un acto altruista y voluntario
La donación de órganos es una expresión de enorme calidad humana.
La población debe saber que la decisión de donar órganos o tejidos puede salvar muchas vidas, pues un solo donante puede servir hasta a 15 pacientes receptores.
1939  

“La gente debe tener conciencia que pueden decidir qué pasará con sus cuerpos una vez mueran. Además deben informar a sus parientes sobre la decisión que tomen en relación a sus órganos y tejidos”, explicó el Gerente del Programa Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos del Seguro Social de Salud (EsSalud), Carlos Carvallo.

Para el especialista, existe un crecimiento acelerado de la población mundial y esto, “unido a una mayor exposición a agentes como la contaminación, el debilitamiento progresivo de la capa de ozono y nuevas enfermedades, significa que a futuro aumentará la necesidad de trasplantes de órganos y tejidos”.

Sin embargo, en el país la cifra de donantes voluntarios aún es baja. “Si bien es cierto, en estos últimos tres años, se avanzó mucho, pues se pasó de 8 donantes por cada 10 millones de peruanos a 43 donantes por cada millón de habitantes, aún estamos lejos de una verdadera cultura de donación, recalcó el gerente de EsSalud.

Por ello es importante que la ciudadanía sepa que tiene la opción de decidir ser o no donante de órganos. Por ello, deben consignar en el DNI la decisión de ser donante o no. Luego tienen que suscribir un acta de donación ante la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) y deben dialogar con sus familias para hacerles entender que deben respetar su decisión.

“Para que una persona done sus órganos o tejidos, debe ser diagnosticada con muerte cerebral. Tener un peso mínimo de 10 kilos y sus órganos deben estar en buen estado. Si es así en el mejor de los casos puede beneficiar a 15 personas”, precisó el galeno.

Para este año la meta es incrementar en 50% las donaciones, en relación al 2011. El año pasado se realizaron 200 trasplantes de riñón y se espera que en el presente la cifra aumente a 300.


Patricia Chumo
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario