Docentes jubilados denuncian abusos

El presidente de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE), Erick Villanueva Cancan, denunció que el Ministerio de Educación (Minedu) pretende quitarles, con acciones ilegítimas, la administración de bienes patrimoniales que les corresponden por ley, luego de que la antigua Asociación Mutualista Magisterial fuera cerrada en 1975 por el gobierno militar.

| 02 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Docentes jubilados denuncian abusos
Cesantes y jubilados en Educación en pie de lucha.
Explican que Minedu les quiere quitar bienes que les corresponden por ley y que sufren por pensiones congeladas hace más de 20 años.
2527

Según refirió, los locales cuya propiedad está en disputa son los conocidos como Mariano Melgar, Melitón Carbajal y Ricardo Palma, que actualmente están ocupados por inquilinos quienes se resisten a salir, dice Villanueva, porque tienen el apoyo de Minedu, el que al final se adjudicará la posesión. Ante esto, ANCIJE espera la intervención de la justicia y de las máximas autoridades del país.

“Hemos recurrido al Pode Judicial para que nos apoye, y nos ha mostrado apoyo, pero sus procesos suelen demorar mucho tiempo y para las personas de la tercera edad, que tienen 70 años por ejemplo, puede ser demasiado tiempo. Por otro lado, el Congreso, a través de su presidente Víctor Isla, se comprometió a propiciar una reunión con la ministra Patricia Salas”, explicó.

Villanueva Cancan indicó que desde 1975 el ANCIJE tomó posesión de la administración por ser socio de la ex Mutualista Magisterial, no obstante, desde aquel año no se ha cumplido con regularizar la situación, lo cual significa asentar legalmente que su grupo es posesionario. La asociación pide solamente que se ponga en regla este asunto para que Minedu no les arrebate lo que es suyo.

De otro lado, el presidente de esta asociación denunció que desde hace más de veinte años están congeladas sus pensiones, las cuales representan un total de 215 soles al mes, suma que, de ser entregada, les ayudaría a mejorar la caótica y paupérrima situación que los pensionistas manifiestan tener. Explicó que sus pedidos están justificados legalmente y no deben verse como una especie de favor.

Finalmente, Villanueva refirió que en los próximos días podrían estar en el Congreso para debatir este tema. Asimismo, no descartan realizar más movilizaciones, como la de ayer, para que atiendan sus pedidos.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...