Distritos se enfrentan por límites

Con palos y piedras se enfrentaron pobladores del distrito de San Antonio de Huarochirí y serenos de Chosica, quienes estaban instalando una caseta de seguridad en una zona de disputa que ya lleva cuarenta años de problemas limítrofes.

| 18 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Distritos se enfrentan por límites
Los problemas limítrofes generaron el enfrentamiento entre pobladores.
Serenos de Chosica y Huarochirí se confrontaron por zona donde se instalará base de serenazgo. Contingente policial llegó a resguardar el lugar y evitar muertes.
1534

Los anexos 8 y 22 de Jicamarca fueron el centro de las disputas, las cuales se iniciaron la tarde del jueves cuando el serenazgo de Chosica armaba la base del puesto de seguridad en la avenida La Unión de Jicamarca.

Al ver que los serenos armaban la caseta en una zona que supuestamente les pertenece, los pobladores de Huarochirí avisaron a sus autoridades de la presunta invasión en su distrito. Y hoy (ayer) a las 7 am, personas provistas de palos y piedras y agentes del serenazgo de Huarochirí se enfrentaron con los de Chosica.

El Ministerio del Interior envió un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional, Escuadrón Verde y Escuadrón de Emergencia de San Juan de Lurigancho para resguardar el orden público y evitar daños a propiedad pública y privada.

“Existe la resolución jefatural 008-PCM que nos autoriza para manejar esta zona. Incluso existe una mesa técnica instalada entre Lima y Huarochirí para ver este tema”, señaló la alcaldesa de San Antonio de Huarochirí, Evelyn Feliciano.

Sin embargo el burgomaestre de Chosica, Luis Bueno, expresó que Jicamarca sí pertenece a Chosica y que ello está respaldado por un dictamen de la Fiscalía Suprema y de la Corte Suprema de Justicia, así como un documento del Tribunal Constitucional.

“En la cartografía nacional, Cerro Camote está dentro de Lurigancho-Chosica, informes del Instituto Metropolitano de Planificación señalan que San Antonio está a 3000 metros sobre el nivel del mar, en los Andes, o sea no tiene límites con nosotros”, dijo.

Tres personas resultaron heridas, mientras que la policía intervino a un sujeto por causar disturbios. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Jicamarca para las investigaciones.

Por la tarde el coronel PNP Mario Arata, jefe distrital de Lima Este, relató que se ejecutó una reunión entre autoridades ediles de ambos distritos para suspender la inauguración de la caseta, sin embargo hasta el cierre de la edición no se llegaba a ningún acuerdo.


Alejandro Arteaga
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD