Discapacitados solicitan más acciones a su favor

El anuncio de la implementación de un nuevo sistema de semáforos con señalización sonora en varias zonas de la ciudad, así como óvalos y rotondas, fue saludado por los representantes de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del PERÚ (Confenadip), quienes consideraron que son pocas las iniciativas que vienen realizando los municipios a favor de las personas discapacitadas visuales.

| 01 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 4.2k Lecturas
Discapacitados solicitan más acciones a su favor
Rampas de acceso y vías pavimentadas deben ser prioridades de municipios.
La Municipalidad de Lima anunció que dentro de poco instalará semáforos con señalización sonora, para ayudar a la población invidente.
4274

Fue la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna metropolitana la que anunció que instalarán dispositivos especiales en los semáforos para que emitan sonidos indicando que se puede, o no, cruzar la vía.

Las zonas que serán priorizadas para la colocación de los semáforos sonoros son aquellas donde están localizadas entidades y asociaciones que agrupan a personas con discapacidad visual, como es el caso de la plaza Bolognesi donde se encuentra la sede de la Unión Nacional de Ciegos.

Hugo León, integrante de la Confenadip, consideró que es importante que las comunas implementen políticas a favor de las personas con discapacidad, pero que se deben priorizar medidas que resulten más efectivas, como la construcción de rampas de acceso para las personas con discapacidad física o letreros con las direcciones de calles en sistema de Braile (que actualmente solo existen en San Isidro) para las personas con discapacidad visual.

León, quien es invidente, consideró que los semáforos sonoros deben ubicarse en zonas que no sean de alto tránsito ya que el trá-fico de Lima es caótico y son muchos los conductores que no respetan las señales de tránsito, además que el ruido podría distorsionar el mensaje señalético. “En el Callao, en la avenida Guardia Chalaca, funcionaban los semáforos sonoros, pero igual era un riesgo para nosotros cruzar esta vía porque los conductores no respetaban el semáforo”.

El representante de la Confenadip señaló que los municipios no están cumpliendo con la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley N° 27050, sobre la instalación de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) en las comunas.

Refirió que si bien estas oficinas funcionan en algunas comunas, estas no cumplen con su función de incluir a las personas con discapacidad en las actividades de su distrito y que se les atienda como a cualquier vecino.


Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD