Discapacitados piden mayor presupuesto

Pese a que el Estado implementará para el próximo año una partida de 42 millones 663 mil soles para programas de salud, educación y empleo dirigidos a la población con discapacidad, esto es insuficiente, pues apenas representa el 0.1% del presupuesto nacional, advirtió el congresista Javier Diez Canseco.

Por Diario La Primera | 10 nov 2012 |    
Discapacitados piden mayor presupuesto
Se reconocen logros en atención a discapacitados.
Estado plantea incrementar fondos para estos ciudadanos, sin embargo, serían insuficientes, afirmó congresista.

Explicó que si bien hay logros en temas de inclusión social y de promoción del empleo para estos ciudadanos, han quedado al margen problemáticas como las barreras arquitectónicas y la inaccesibilidad física y a las comunicaciones, programas esenciales para potenciar la verdadera igualdad entre los peruanos.

Argumentó, además, que falta trabajar en el tema, por ejemplo, porque no se consideran los artículos que autorizan a los gobiernos regionales y locales a destinar parte de su presupuesto para mejorar su accesibilidad y sus Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).

Del mismo modo, quedaron fuera del referido presupuesto las exoneraciones para el nombramiento de docentes de educación especial, o la contratación de intérpretes de lengua de señas para las personas sordas.

DEMANDAS
Una de las demandas urgentes de la población con discapacidad es la ampliación del presupuesto para subvencionar programas sociales dirigidos a hogares con niños y/o adolescentes con algún tipo de discapacidad, sea ésta leve o severa.

Elena Chávez, integrante del Centro de Promoción de la Salud Mental – Alamo, pidió a la Comisión de Presupuesto del Congreso que autorice al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la subvención a los hogares en situación de pobreza que tienen entre sus miembros a alguna persona con discapacidad psicosocial.

PROYECTO
Sociedad y Discapacidad (Sodis) ha propuesto asignar 30 millones de soles a un programa piloto de transferencias monetarias, monto similar al que se asignó hace dos años al piloto de Solidaridad, hoy Pensión 65.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.