Discapacitados fueron impedidos de viajar

Un grupo de personas discapacitadas, integrantes de la Asociación de Sordomudos de Tumbes, fue víctima de discriminación al ser impedidos de abordar su avión en el aeropuerto internacional Jorge Chávez “por medidas de seguridad”, por lo que asociaciones de defensa de discapacitados pidieron que el caso sea investigado por las autoridades competentes.

| 13 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Discapacitados fueron impedidos de viajar
Un grupo de discapacitados quedaron varados en el aeropuerto.
Siete integrantes de la Asociación de Sordomudos de Tumbes no pudieron abordar el vuelo a Iquitos, aduciendo medidas de seguridad.

Más datos

MÁS ATROPELLOS 

El año pasado LC Perú no permitió abordar a un funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por ser ciego y no contar con un acompañante.
1408

La denuncia fue contra una aerolínea local, cuyos representantes impidieron que el grupo aborde la nave a las seis de la mañana de ayer. Raquel Rodríguez, de la asociación Salvemos el Mar, explicó que tres integrantes de la delegación lograron abordar el avión, pero otras siete personas se quedaron en Lima a la espera de otro vuelo.

Al respecto, Alberto Vásquez, Presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis), solicitó que el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) investigue de oficio a todas las aerolíneas que operan en el mercado nacional para determinar si sus políticas de abordaje y seguridad discriminan a las personas con discapacidad. “No se trata de uno o dos casos aislados, ni de errores de operadores o representantes, nos enfrentamos a políticas corporativas que son abiertamente discriminatorias con las personas con discapacidad”, señaló.

Además, explicó que las autoridades parten de la presunción errada que los discapacitados no pueden viajar independientemente afectando sus derechos.

Vásquez resaltó la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que según la Ley 28735, sobre atención preferente en aeropuertos y aeronaves, está vigente desde el año 2006. “El Ministerio ha hecho poco por hacer cumplir la ley. La propuesta de reglamento, trabajada por un equipo de especialistas, fue mandada al archivo”, afirmó Vásquez. De otro lado, recordó que hace poco la aerolínea LC Perú, también de bandera peruana, impidió a una persona en silla de ruedas abordar uno de sus vuelos, argumentando que los pasajeros deben poder abordar la aeronave “por sus propios medios”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD