Discapacitados aún son considerados invisibles

La inauguración de las rampas de acceso al hospital nacional Arzobispo Loayza representa un importante paso para la inclusión e integración de las personas con alguna discapacidad, pero aún falta mucho por hacer debido a que actualmente siguen siendo consideradas “invisibles” por la sociedad, explicó a LA PRIMERA el congresista Javier Diez Canseco.

| 11 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Discapacitados aún son considerados invisibles
Hospital Loayza se pone al día.
Hospital Arzobispo Loayza inauguró rampas de acceso para discapacitados pero también hay que vencer la barrera mental, afirmó congresista Javier Diez Canseco.
1480

Señaló que la obra, que parece simple, fue ejecutada luego de 14 años de lucha, pues el nosocomio es considerado patrimonio cultural y no se permitía que su infraestructura fuera modificada. Además, el problema de accesibilidad existe en otros hospitales de la capital sin importar la condición de la persona.

“Se prefirió a un patrimonio cultural antes que el beneficio a las personas con discapacidad porque, lamentablemente, todavía son invisibles para muchos. La sociedad es la que tiene la discapacidad porque aún no repara en que todos somos iguales, y que tenemos los mismos derechos”, refirió.

Al respecto, indicó que el Congreso planea reglamentar una ley que dispone que los canales de televisión pongan subtítulos u otras señas para que todos puedan entender sus programas. Asimismo, que los nuevos buses de transporte público tengan accesos espaciosos para sillas de ruedas, además de paraderos especialmente acondicionados. “La primera barrera a vencer no es la de las instituciones, las físicas, sino las mentales para lograr un cambio”, enfatizó.

De otro lado, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Julio Wilfredo Guzmán Jara, destacó que, con la ejecución de la obra, se da inicio a la accesibilidad que merecen todos los ciudadanos, sin excepciones.

“Esta obra marca el inicio para que todos los centros de este nivel mantengan una política de accesibilidad”, detalló. Liliana Peñaherrera, vocera de la organización Sociedad y Discapacidad, indicó que las rampas son el inicio de un cambio, pero no son las únicas obras que deben realizarse.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario