Dijo casi nada de trabajo

Los dirigentes sindicales de los trabajadores del país manifestaron su decepción por la ausencia de puntos importantes sobre materia laboral durante el discurso presidencial de Alan García, y afirmaron que fue de “carácter demagógico”.

| 30 julio 2009 12:07 AM | Actualidad | 529 Lecturas
Dijo casi nada de trabajo
Fuerza laboral sigue en el olvido por gobierno de García.
Dirigentes sindicales critican ausencia de temas de fondo sobre reformas laborales en discurso de Alan García.

Más datos

RECORTES 

Los tres dirigentes sindicales coincidieron en que el presidente Alan García debió llamar la atención al Congreso por no debatir la Ley General de Trabajo, el Código Procesal Laboral, la Ley de Reforma de EsSalud, entre otras normas pendientes. “El presidente debió comprarse el pleito porque estuvo en el mismo Congreso”, dijo Elías Grijalva.
529

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, aseguró que el presidente ofreció uno de sus discursos más “pobres, limitados y con grandes omisiones” en lo que se refiere al tema laboral.

“Una de las banderas de campaña de Alan García fue dar una nueva Ley General de Trabajo, y no ha cumplido hasta ahora. No habló acerca de la tercerización, los services y la desafiliación de las AFP sin ninguna restricción. Tampoco dijo nada sobre mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores”, detalló.

Auris afirmó que la razón por la que el Ejecutivo no habló sobre temas de fondo en materia laboral es porque el mismo García impulsó la legalización del despido arbitrario mediante el Decreto Legislativo 128.

“Respecto a la educación, ha habido un retroceso hasta el momento. De las 20 mil plazas ofrecidas por el gobierno, solo 7500 dieron la prueba. Solo el 2%, de un 98%”; refirió.

Por su parte, el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Alfredo Lazo, explicó que el presidente se limitó a hablar sobre la Cuarta Lista de trabajadores despedidos arbitrariamente y asegurar que las services estaban siendo reducidas “progresivamente”.

“Como un buen torero ha toreado los temas de fondo: solo habló de dos o tres puntos. No es posible que la Ley General del Trabajo esté durmiendo cuatro años en el Congreso. Esos congresistas deberían irse a su casa”, expresó.

Respecto a lo dicho por el presidente referente a que la minería está generando más empleo, Lazo aseguró que esta actividad genera trabajo pero sin derechos laborales y con explotación en su mayoría.

“Lo que no dice es qué clase de empleo produce la minería, explotando al cholo barato. Es un empleo chatarra, sin derechos laborales. Lo que el país quiere es un salario justo para la canasta familiar”, refirió.

Asimismo, el secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, lamentó que García no haya anunciado aumento del sueldo mínimo vital, el fortalecimiento del Consejo Nacional del Trabajo, la situación de los trabajadores despedidos por efecto de la crisis mundial, entre otros puntos.

Sin embargo, el dirigente, quien tiene una postura oficialista, saludó los anuncios del cuarto listado para esta semana y la llamada de atención pública que García hizo a la empresa Doe Run Perú.

“Doe Run no puede hacer uso y abuso de la ley”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD