Dijeron NO a Cipriani

Con seis votos a favor y cinco en contra, ayer la Comisión Revisora del Código Penal rechazó el pedido de los sectores más conservadores de reconsiderar la despenalización del aborto eugenésico y sentimental. Con ello, dicho poder del Estado ratificó su postura a favor de la modificatoria para permitir que los embarazos inviables sean interrumpidos, así como los que se gestan producto de un abuso sexual.

| 21 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 566 Lecturas
Dijeron NO a Cipriani
Lo que abortó fue el intento de los sectores conservadores, contra este giro legal.
En Congreso rechazan reconsideración para despenalización del aborto. Va camino a ser legal en los casos eugenésicos y por violación.

Más datos

Quienes protestaban contra la despenalización portaban carteles exhibiendo fotos de fetos mutilados, buscando sensibilizar a la población.

LA OTRA PARTE

Al año se registran en el Perú más de 100 mil embarazos interrumpidos, la mayoría de ellos en condiciones insalubres, que repercuten en la muerte de la mujer, o le produce esterilidad. Con la despenalización, quienes pasen por un embarazo inviable o por violación podrán decidir si continúan o no con el embarazo.
566

De esta forma, la propuesta del Ejecutivo no prosperó al no alcanzar los 8 votos requeridos para la reconsideración, quedando la modificación hecha al artículo 119 del Código Penal expedita para su debate en el pleno del Congreso, para diciembre próximo.

Las opiniones de los parlamentarios integrantes de la comisión revisora fueron divergentes, como la de los comisionados del Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Colegio de Abogados de Lima, representantes de los distintos sectores acreditados.

Rosa Mávila, representante del CAL, destacó que esta decisión es el inicio de una amplia polémica, que permitirá que en adelante no vayan a la cárcel las mujeres pobres que han sufrido violación y no desean traer ese hijo al mundo. “Esas son las mujeres que han sido favorecidas”, dijo. En las últimas semanas, autoridades, políticas y de la sociedad civil, adoptaron posturas contrarias, enfrentándose dos ministros de Estado; incluso se habló de quiebres en el gabinete, pero ayer la discusión confirmó el camino.

Represión
Mientras el Legislativo debatía, afuera se vivía otro enfrentamiento, que afortunadamente no llegó a mayores ni dejó heridos. Y es que la represión se hizo presente una vez más, por parte de la Policía. Esta vez sucedió cuando diversos colectivos feministas y religiosos protestaban frente al Congreso, tanto a favor como en contra de la despenalización del aborto eugenésico y “sentimental”.

Más de un centenar de activistas (de ambas posiciones) fueron empujadas con los escudos de los policías y rociadas con gas pimienta en medio de cánticos como “Si Cipriani estuviera embarazado, el aborto sería sagrado”.

Desde las 11 de la mañana, los activistas se congregaron en la esquina del jirón Áncash y la avenida Abancay, mientras que en el Legislativo se desarrollaba la votación. Quienes se mostraban en contra de la despenalización provenían de distintas parroquias de la capital. También se vio alumnos de colegios católicos y cristianos, cuyo argumento era la defensa de la vida. Los contrarios, aducían a tomar en cuenta lo que la gestante pueda desear o decidir.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario