Digesa advirtió que los metales pesados pueden causar graves daños a los niños

Los útiles escolares que contienen plomo y por lo tanto no cuentan con registro sanitario pueden causar discapacidad intelectual en los niños, aseguró a LA PRIMERA la Dirección de Salud Ambiental (Digesa).

| 12 febrero 2014 11:02 PM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Digesa advirtió que los metales pesados pueden causar graves daños a los niños
Útiles con plomo producen discapacidad intelectual

Más datos

OTROS DAÑOS El producto escolar tóxico que contiene plomo, cadmio, mercurio, cromo, entre otros metales pesados puede también lesionar los pulmones, los riñones, el sistema nervioso central y reproductivo.
2635

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado reportes el año pasado que hay 600 mil niños con discapacidad intelectual por haber tenido contacto con plomo. No queremos niños contaminados con este material y con retardo en su aprendizaje. La discapacidad intelectual y el retardo en el aprendizaje es consecuencia del plomo”, señaló el biólogo Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa.

Dicha entidad realizó una serie de recomendaciones simples para que los útiles escolares tóxicos no puedan tener contacto con los menores en esta época cercana a las clases escolares. Esto quiere decir que si el producto no tiene la etiqueta de autorización sanitaria, simplemente no adquirirla. El biólogo agregó que si al tocar un producto se nota que, por ejemplo, se desprende la pintura y que tiene olores muy fuertes, éstos son indicadores que los mismos no son de calidad.

El registro sanitario está en la parte de atrás del producto, si no cuenta con este se está poniendo en riesgo la vida de los niños”, enfatizó Quichiz.

PRECIOS BAJOS

El especialista instó a los padres de familia a adquirir los útiles en lugares seguros. Sostuvo que el precio ya no va a ser un obstáculo ya que actualmente los buenos productos están en un precio razonable. “El precio ya no es un problema, encontramos productos autorizados que están circulando y tramitando sus autorizaciones, Ya no es como hace algunos años que la diferencia de precios era abismal. Entre los productos de marca y no autorizados no hay mucha diferencia de precios y están distribuidas por todos lugares”, recalcó.

La Digesa del Ministerio de Salud decomisó en la víspera 6 mil 441 útiles escolares en operativos realizados en las galerías Real y el Dorado en el Centro de Lima por no contar con Autorización Sanitaria ni Registro Nacional.

Se decomisaron rompecabezas, acuarelas, crayolas, plastilinas, juguetes con tajador, lápices decorados, juegos didácticos de plástico y gomas de barra, entre otros.

Gustavo Alvarado


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...