Diez mil muertes al año por tabaco

A dos días de celebrarse el día del no fumador -el 31 de mayo- se calcula que diez mil peruanos mueren al año por enfermedades relacionados al consumo de tabaco y son los jóvenes y mujeres los que están, en la actualidad, más expuestos a este mal que no cuenta con una política de salud que enfrente el problema.

Por Diario La Primera | 29 mayo 2012 |  1.5k 
Diez mil muertes al año por tabaco
Las campañas contra el cigarro han generado avances pero aún falta mucho por hacer.
Especialista afirma que no existe una política estatal que ayude a las personas adictas al tabaco. Tabacaleras detrás de acciones que fomentan este vicio.

Más datos

RESTAURANTES

Los exclusivos restaurantes Chala, Picas y el bar Ayahuasca presentaron demandas contra la comuna de Barranco para permitir a fumadores hacerlo en lugares cerrados.
1521  

El doctor Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat - Perú) dio a conocer esta cifra que se suma a las campañas de las tabacaleras que presionan para que se pueda fumar en locales públicos pese a las ordenanzas municipales y las resoluciones judiciales.

“En el Perú, diez mil peruanos mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco y esa cifra ha aumentado con respecto al año pasado. La labor es dura y laboriosa pues es difícil cambiar la cultura y costumbres de las personas, pero sí hemos avanzado, hemos tenido logros”, afirmó Farías en dialogo con LA PRIMERA.

El presidente de la Colat señaló que actualmente la tabacalera British Tobaco intenta que se vuelvan a comercializar las cajetillas de cinco unidades lo que favorece a la venta indiscriminada ya que el precio disminuye y es más accesible.

Farías sostuvo que actualmente en el Perú se consiguen los cigarros más baratos de la región. Criticó, además, a las tabacaleras por las acciones que emprenden para que se vuelva a fumar en lugares públicos como restaurantes y universidades amparándose en un grupo de fumadores que meses atrás realizó una demanda de inconstitucionalidad de la ley antitabaco. Refirió que el Tribunal Constitucional declaró infundado el pedido ya que “la salud pública debe estar por encima del interés comercial”.

A pesar que las ordenanzas municipales han dado resultado, Farías indicó que debería haber más fiscalización de los municipios, para que la ley se respete, pero también de los ciudadanos para que defiendan su salud. “El gobierno debe usar los impuestos a la venta de cigarros para atender las enfermedades producto de ese consumo. Además debe haber una política de salud que enfrente ese problema ya que ni el Ministerio de Salud ni EsSalud cuentan con un programa que atienda a las personas adictas al tabaco.


Alejandro Arteaga
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario