Diagnostican miopía para vender lentes

El 97.5% de las ópticas limeñas diagnostican algún problema en la visión de sus usuarios con la finalidad de vender lentes de medida, pese a que el paciente no los necesita, según reveló un estudio de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 742 Lecturas
742

La investigación realizada en 80 ópticas de 12 distritos de Lima, con el fin de constatar la idoneidad del servicio en los establecimientos que ofrecen “mediciones gratuitas” de la vista, comprobó que casi todas ellas emiten resultados distintos para una misma persona. “Una joven de 18 años, sin ningún problema en la visión, fue nuestra colaboradora, y acudió a los locales como una cliente normal que busca medir su vista para saber si tiene que usar lentes. La sorpresa fue, que a excepción dos ópticas, todas le detectaron miopía, hipermetropía y hasta presbicia (disminución de la capacidad de enfoque), lo que demuestra la informalidad de estos establecimientos”, señaló Jaime Delgado, presidente de Aspec.

Delgado también comentó que esta forma de negocio podría estar causando graves daños a la salud de los consumidores, pues estarían diagnosticando enfermedades inexistentes sin utilizar los métodos correctos de detección, y recomendó realizar las mediciones de vista con optómetras u oftalmólogos que no tengan relación con la venta de anteojos. El presidente de Aspec instó al Ministerio de Salud y a las autoridades municipales a no descuidar el funcionamiento y la garantía de estos establecimientos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD