Deudos de Utopía esperan sentencia

Dentro de una semana, el próximo 7 de octubre, el juez Julián Jeri Cisneros escuchará los alegatos finales del procesado Percy North Carrión, administrador de la discoteca Utopía y acusado de ser el responsable del incendio que causara la muerte de 29 jóvenes, el 20 de julio del 2002. La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias del Centro Penitenciario San Jorge.

| 30 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Deudos de Utopía esperan sentencia
Familiares de deudos de Utopía exigen se haga justicia.
Padre de una de las 29 víctimas de la discoteca Utopía confía en el buen criterio de los jueces que la próxima semana escucharán los alegatos finales de Percy North.
1565

Para el padre de Milagros Valverde Ocaña, una de las víctimas, el juicio a North refleja que “el caso Utopía está vigente. Frente a lo que muchos querían con sus intereses, estamos cercanos a sentar un gran precedente en la sociedad”, señaló a LA PRIMERA Roberto Valverde.

Valverde indicó que a Percy North se le acusa por el delito de homicidio doloso por omisión impropia, que según la legislación peruana, “sería de 6 a 20 años”.

Actualmente, el acusado cumple condena por 15 años de pena privativa de la libertad, pena que los jueces confirmarán luego de escuchar los alegatos. Según Valverde, la condena final se daría en “siete días luego de escuchar los alegatos”.

Sobre el inminente juicio, Valverde aseguró que no existe ningún ánimo de revancha con North.

“Los familiares de las víctimas de Utopía solo esperamos que la sentencia sea justa, que se cumpla lo que diga la ley y que sea aleccionadora socialmente: que no ocurra más ‘Utopías’, donde organizadores y directores de un local omiten su responsabilidad sin ningún reparo”. El padre de Milagros Valverde resaltó que el proceso se encuentra “en plena ebullición”.

“El caso es un ejemplo de perseverancia para la sociedad, un ejemplo de lucha, puesto que los familiares de las víctimas no nos hemos rendido pese a que en muchas oportunidades parecía que el proceso se iba a quedar estancado”, subrayó el padre de una de las víctimas.

Consideró, además, que dicho proceso es apenas “una primera etapa”, ya que los otros dos implicados Alan Azizollahoff y Édgar Paz, propietarios de la discoteca, aún se encuentran libres de condena. “Una condena justa a North sentará un gran precedente para los propietarios de la discoteca. Si la ley los encuentra responsables, recibirán las sanciones debidas”, expresó.

No hubo prevención
Valverde recordó que el acusado es responsable por no prevenir lo sucedido. “Era hasta lógico suponer que Utopía, por ubicarse en un gran centro comercial, cumplía con todas las medidas de seguridad. Sin embargo, nada de lo que había en Utopía cuidaba lo más valioso que se encontraba ahí: las vidas”, apuntó.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.74170589447