Destacan presupuesto de S/. 134 millones para proteger a peruanos en el extranjero

Los representantes peruanos del Parlamento Andino saludaron hoy la decisión del Gobierno de incluir 134 millones de soles en la Ley del Presupuesto 2013, para brindar una mejor atención y protección a los 3 millones de ciudadanos nacionales afincados en el exterior.

Por Diario La Primera | 05 set 2012 |    
Destacan presupuesto de S 134 millones para proteger a peruanos en el extranjero

“Creemos que es un gran paso que empiece a considerarse a nuestros migrantes, con un fondo económico considerable en el presupuesto público del Estado. Es un acto de reciprocidad porque en tiempos difíciles sus remesas fueron fundamentales para el país”, indicaron.

Mediante pronunciamiento, los parlamentarios andinos Hilaria Supa, Hildebrando Tapia, Alberto Adrianzén, Rafael Rey y Javier Reátegui, consideraron que ya es hora de ayudar y proteger adecuadamente a los migrantes peruanos.

También sostuvieron que la nueva Ley de Retorno que se viene elaborando y esta partida económica dentro del presupuesto público, deben concatenarse dentro de una política integral que el Estado debe aplicar con un enfoque de derechos.

“Hay muchos temas más por desarrollar como el distrito electoral, para que cuenten con sus propios representantes en el Congreso; el canon consular, que servirá para que tenga un fondo fijo que sirva para aplicar políticas sociales a su favor”, mencionaron.

De igual manera, señalaron la implementación de los mecanismos para su incorporación al mercado laboral y crediticio que les permita crear una micro o pequeña empresa.

El documento refiere que esta partida económica servirá, además, entre otros puntos para incrementar el fondo de ayuda humanitaria que atiende casos graves de peruanos y que “en la actualidad es exiguo”.

“También para que nuestros migrantes cuenten con asesoría legal oportuna y presta en circunstancias difíciles, más ahora que arrecian en muchos países las medidas antiinmigrantes, y para mejorar la atención que reciben en los consulados”, anotaron.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.