Destacan acciones del Perú en lucha contra la tuberculosis

El Perú es un ejemplo de inversión en tuberculosis, destacó el neumólogo español José Antonio Caminero Luna, responsable de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, al señalar que el crecimiento económico también es una oportunidad para destinar fondos a la erradicación de enfermedades infecciosas.

| 07 mayo 2013 12:05 PM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Destacan acciones del Perú en lucha contra la tuberculosis 2392

Caminero dijo esperar que los países de América Latina inviertan como el Perú en la erradicación de esta enfermedad, cuya atención a los pacientes peruanos es gratuita en los establecimientos estatales.

“El Perú es un ejemplo de inversión en tuberculosis, y esperamos que los países de América Latina inviertan lo mismo. El crecimiento económico es una oportunidad para que países de la región, como el Perú, inviertan en erradicar enfermedades infecciosas como la tuberculosis, malaria, dengue, diarrea, sida y cólera”, señaló.

Sin embargo, reconoció que los éxitos de la inversión en este mal no se verán en el corto plazo, sino dentro de 10 a 15 años.

Según informaron voceros del Ministerio de Salud, este año se ha previsto destinar 235 millones de soles para la detección, tratamiento y aplicación de medidas que controlen la tuberculosis en todas sus formas en el Perú.

Sí se puede curar

Según dijo Caminero Luna, la tuberculosis multidrogo resistente (MDR-TB) y extremadamente resistente (XDR-TB) se puede curar definitivamente si los profesionales de la salud aplican un adecuado manejo programático y clínico en todos los casos.

Explicó que los programas nacionales de tuberculosis deben emplear diagnósticos oportunos y asegurar que los medicamentos sean accesibles a los pacientes porque son costosos y caducan rápido.

Pero también, aclaró el neumólogo español, los programas deben incluir acciones de vigilancia para que los pacientes cumplan con tomar sus medicinas; y de prescripción de fármacos que contrarresten los efectos secundarios en la salud de los pacientes.

“El manejo programático también incluye acciones de soporte social para que los pacientes, en su mayoría, los pobres de las ciudades, cumplan con su plan de tratamiento siempre”, agregó durante el Primer Curso Internacional sobre Tuberculosis Multidrogo Resistente y Extremadamente Resistente, que se dictará en Lima hasta el 10 de mayo.

Según la OMS/OPS, durante el 2011 se detectaron 268,000 nuevos casos de tuberculosis en la región y murieron aproximadamente 30,000 personas.

Caminero Luna es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, médico especialista en neumología, responsable de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) para América Latina y ha asesorado en el control de la Tuberculosis a más de 70 países en el mundo.

Es autor de la Guía de la Tuberculosis para Médicos Especialistas (Paris 2003) que ha traducida al inglés, ruso, chino y mongol.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD