Despenalización se verá en diciembre

Si bien el martes se aprobó no reconsiderar el proyecto de despenalización del aborto, el camino para que este tratamiento sea legal, en casos en que la vida de la gestante corra riesgo por continuar con el embarazo, o que el embrión represente el nacimiento de un bebé sin cerebro, así como los casos de gestación por violación, aún es largo.

| 22 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Despenalización se verá en diciembre
Mujeres aún deben esperar que el Congreso les permita tener derecho a decidir sobre sus vidas.
Ahora la decisión queda en manos de la Comisión de Justicia y del presidente del Congreso.

Más datos

INTERESES

Una encuesta realizada por la Universidad de Lima informa que el 59.6% de la población encuestada de Lima y Callao se muestra a favor de la despenalización del aborto cuando la vida de la madre corre riesgo, y el 51% aprobó el aborto eugenésico. En el caso del aborto por violación el 47.5% dijo estar de acuerdo.
1227

Recién en diciembre próximo se debatiría finalmente la legalidad del aborto eugenésico y “sentimental”, cuando la comisión revisora del Código Penal alcance el texto modificado al presidente del Congreso y este lo derive al debate en el Pleno o a la Comisión de Justicia.

Al respecto, Diana Miloslavich, miembro del consejo directivo de Flora Tristán, declaró a LA PRIMERA que este es un primer paso para la despenalización. “El voto de los congresistas ha sido fundamental para esto. Es un avance a favor de la vida. Yo creo que la Comisión Revisora ha recogido el sentir de la sociedad, lo que está pasando en el país”, dijo.

Además, Miloslavich recordó que actualmente hay miles de mujeres que se someten a un aborto, y que en la mayoría de casos son mujeres de escasos recursos, en condiciones de clandestinidad e insalubridad. “También hay mujeres de niveles económicos altos que abortan, pero pueden pagar a una clínica o un médico particular para que practiquen el aborto. Entonces este camino a la despenalización es una victoria para las mujeres, para las más pobres, que son las que ocupan casi todas las cifras de las muertes por natalidad y embarazo”

No será aprobado
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló ayer que este procedimiento no será aprobado por el Congreso, pues no se cuenta con los votos necesarios. “Estamos en una discusión de argumentos, pero la verdad es que no hay forma de que se apruebe. No hay votos ni la voluntad mayoritaria del Parlamento para que esto se apruebe.”

De otro lado, la directora del Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (DEMUS), María Ysabel Cedano, consideró que las mujeres deben tener derecho a elegir si desean continuar con un embarazo en las condiciones que sea producto de una violación o si la vida del feto es inviable. Además, aclaró que en ello, la Constitución sí hace un distingo entre la vida de la madre y la del concebido.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD