Desnutrición Infantil va cediendo terreno

La desnutrición crónica infantil va disminuyendo su incidencia en nuestro país, debido al fuerte compromiso político del gobierno y a las acciones que ha emprendido contra este flagelo, indicó el coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Luis Lobo.

| 26 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Desnutrición Infantil va cediendo terreno
Seguridad alimentaria para derrotar la desnutrición.
Especialista de la ONU indicó que políticas de Estado van dando resultados. Mal se redujo de 30% a 19%.

Más datos

CUIDADO EN EL FUTURO

El funcionario indicó que si una sociedad no reconoce que el 60%, en algunos rubros de la canasta alimentaria, proviene de la agricultura familiar, puede tener problemas en el futuro si no la fomenta, si no la fortalece.
2844

El alto funcionario manifestó que el Perú está yendo por buen camino, pues hay una reducción de los casos afectados con este serio problema en los últimos años. Detalló que en el año 2000 se encontraba en el 30%, pero ahora se ha reducido a un 19.5% aproximadamente, lo cual da luces de que en el futuro podría erradicarse este mal.

Lobo destacó, además, que tal situación es por el “compromiso político” que el actual gobierno ha puesto. Indicó que se han dado “señales interesantes” a través de sus políticas de inclusión social.

“Se ha declarado el 2013 como el año del desarrollo rural y la seguridad alimentaria; el Ministerio de Agricultura ha incrementado su presupuesto a 2,500 millones de nuevos soles y de ellos 1,000 millones son para pequeños sistemas de riego. Son señales interesantes”, refirió.

Asimismo, indicó que en el Congreso de la República hay nueve propuestas relacionadas con tener una ley de seguridad alimentaria, que espera se concrete pronto.

“Pero todavía el tema territorial es un reto que tienen las políticas públicas. ¿Cómo llegan estos programas a los territorios?, ¿cómo se articulan verticalmente las políticas nacionales, regionales y locales? ¿Cómo se articulan horizontalmente con los diferentes programas y también con la demanda de los beneficiarios?”, argumentó.

Señaló que, en este sentido, la FAO es un organismo de asistencia técnica, que apoya a los gestores de políticas públicas, ya sean nacionales, regionales o locales, a diseñar instrumentos efectivos para combatir la desnutrición.

Lobo señaló que para la FAO es importante valorar la producción local y la agricultura familiar a fin de lograr la seguridad alimentaria y nutricional de los países.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.12689995766