Desmienten alza de tarifas del Metropolitano

La Municipalidad de Lima y el Instituto Metropolitano ProTransporte desmintieron la aprobación de una nueva estructura de tarifas del Metropolitano, anunciada de manera unilateral por las empresas concesionarias de este servicio de transporte, a solo dos días de una movilización convocada por diversas organizaciones sociales y políticas para oponerse a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

| 05 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 978 Lecturas
Desmienten alza de tarifas del Metropolitano
Anuncio unilateral de concesionarios ocurre a pocos días de marcha contra revocatoria. Municipio anuncia que acudirán a Ositran si estos insisten con medida.
978

En un aviso publicado en un diario local, sin el logo del municipio limeño o de ProTransporte, los concesionarios anunciaban que la tarifa integrada para quienes viajan desde un alimentador hasta la vía troncal, o incluso hasta otro alimentador, sería de S/. 2.00; y que el mismo precio regiría para quienes solo viajan en la troncal.

Además, el aviso indicaba que en los alimentadores el precio pasaba de S/. 0.80 a 1.00; y que en la rutas de Payet y Tahuantinsuyo el pasaje pasaría a costar cincuenta céntimos. El gerente general de Lima Bus Internacional, José Díaz León, se ratificó en la medida, que supuestamente estaría vigente a partir del 8 de diciembre y dijo que esto se debía a que la comuna limeña “no había retirado las rutas” de las vías alternas.

Consultada en las primeras horas de la mañana, la alcaldesa Susana Villarán negó esta versión y ratificó que la tarifa en los troncales seguía siendo de S/. 1.50 y en los alimentadores de S/. 0.80. “Los precios del Metropolitano no pueden aumentar si la junta no lo establece así (…) es pura especulación”, sostuvo.

Más tarde, el gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, afirmó que la medida era “unilateral y sin consentimiento” y anunció que sostendrán una reunión el jueves con los concesionarios para dialogar sobre el tema, y buscará que los acuerdos beneficien a la mayoría de usuarios.

Agregó que si los concesionarios insisten con el tema, pedirán la intervención del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Por su parte, el presidente de ProTransporte, Juan Tapia Grillo, advirtió que si bien unificar el precio a S/. 2.00 beneficiaría a quienes usan los alimentadores y el troncal, que pagan entre S/. 2.30 y S/. 3.10, estos representan a solo un 30% de los usuarios; y recordó que la mayoría de pasajeros que usa el troncal, que representa el 70%, “va a verse perjudicada” con el alza y sostuvo que la idea “es que todos sean beneficiados”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD