Desesperados por el remate de sus tierras

Un grupo de agricultores, que llegó del interior del país, cumplió ayer seis días de huelga de hambre en los exteriores de la Defensoría del Pueblo, protestando porque no son escuchados. Piden apoyo para cumplir sus deudas con entidades bancarias, a través de la ley Preda, que le otorga facilidades por las circunstancias vividas, pues sus cargas deudoras fueron, en la mayoría de casos, efecto del fenómeno de El Niño hace varios años atrás.

Por Diario La Primera | 07 setiembre 2009 |  768 
Desesperados por el remate de sus tierras
Avanza el tiempo y con ello el proceso de remate para muchos agricultores.
Agricultores radicalizan huelga de hambre en Lima, pero siguen abandonados a su suerte.

Más datos

DETALLE

El ex presidente del Consejo de Ministros ofreció ayudarlos y aclaró que el decreto no sólo lo firma el premier sino también el presidente de la República. “Esta ley fue aprobada por el Congreso, pero no ha sido observada por el Ejecutivo”, dijo e instó al Ministerio de Economía a asumir su responsabilidad.
768  

Cientos de campesinos sufren los embargos de sus tierras por entidades bancarias y protestan ante el incumplimiento de la ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), soportando el frío y la indiferencia limeña. “Nosotros llegamos a un acuerdo con Yehude Simon y confiamos en su palabra de firmar el decreto de urgencia, pero nunca lo concretó. Tras el cambio de mando empeoró la situación, porque Velásquez Quesquén ni nos mira”, señaló Elizabeth Martínez, dirigente de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano (Asonadap).

Simon fue alcanzado por los gritos de los protestantes cuando salía de escuchar misa en la iglesia San Pedro y, sorprendido, se acercó para dialogar con ellos. “Pensé que este caso ya había sido solucionado”, expresó el ex premier.

“Nosotros ya hemos resuelto un problema entre agricultores y la banca privada, más las cajas municipales, pero en el caso de ellos es directamente con Cofide”, agregó. El Ministerio de Economía y Finanzas debe transferir, para la ejecución de la ley Preda, S/. 50 millones, lo que beneficiará a más de 100 mil agricultores.

Angie Lineth Villarroel
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario