Descuidan salud visual

El cuidado de la salud visual ha sido uno de los puntos menos atendidos por el Estado en cuanto a políticas de salud pública se refiere, manifestó el doctor José Félix Damián, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Óptica y Optometría” (Itspoo).

| 01 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Descuidan salud visual
Plantean que Estado asuma rol más activo en salud visual de población.
Experto en optometría José Félix Damián indica que el Estado ha atendido poco la salud visual, y que el 95% de casos de ceguera pudieron evitarse.
2758

Félix Damián refirió que cuando los optómetras hacían gestiones ante el Ministerio de Salud para que tome cartas en el asunto, “argumentaban que por ciego nadie se muere y que había que dar prioridad a otro tipo de enfermedades”. “Se muere espiritualmente porque un ser humano que no ve bien no puede ejercer sus funciones en su trabajo ni estudiar”, sostuvo.

Agregó que la atención de la ceguera en el Perú “es muy limitada”, y que si bien el 1% de la población peruana sufre de esta discapacidad, “95% de los casos de ceguera pudieron haberse evitado, por no haber atención oportuna”.

No obstante esta realidad, el director del Itspoo saludó que el Ministerio de Salud haya establecido una Comisión de Lucha Contra la Ceguera; y remarcó que esto fue posible “debido a una orden que ha venido del Consejo Mundial de Optometría, que ha llamado la atención a todos los países” sobre este tema.

Indicó que el glaucoma es la principal causa de ceguera en el país, seguida de la catarata. Sin embargo, precisó que esta última enfermedad logró reducirse gracias al esfuerzo del sector Salud en los últimos años.

Félix reconoció la labor del Instituto Nacional de Oftalmología, pero consideró que “no es suficiente porque se requiere una política de salud visual y contra la ceguera”. “Quien tiene que llevar el eje y el liderazgo en este aspecto es el Ministerio de Salud, debe haber un programa específico en este aspecto”, añadió.



Congreso

Del 2 al 4 de setiembre, tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Lima el XVI Congreso Internacional de Óptica y Optometría, organizado por la Asociación Peruana de Óptica y Optometría, en el que participarán especialistas e invitados de varios países de América Latina.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD