Desciende percepción de inseguridad en Lima

Imagen de serenos y policías mejoró según encuesta sobre seguridad ciudadana pero cifras de robos aumentaron ligeramente. Alcaldesa de Lima anuncia acciones drásticas contra la delincuencia.

| 21 junio 2012 12:06 AM | Actualidad |1.8k Lecturas
Desciende percepción de inseguridad en Lima
Labor de serenazgo y policía se refleja en mejor aceptación en población.

Más datos

DELITOS

El robo al paso tiene mayor porcentaje de casos en la capital con 47.9%, seguido por el robo a vivienda (19.4%), atraco (14.9%), agresión de pandillas (5.7%). El uso de armas fue también evaluado con el 17.5% en arma blanca y 13.4% en arma de fuego.
1805  

Las labores contra la delincuencia que llevan a cabo las autoridades locales van dando buenos resultados, según reveló la Segunda Encuesta de Victimización 2012, la cual señala que la percepción de inseguridad en los limeños descendió en los últimos meses mientras que la imagen del serenazgo y la Policía Nacional mejoró en la mayoría de distritos.

Entre las principales conclusiones del trabajo de investigación, a cargo de la ONG Ciudad Nuestra, destaca la confianza de los limeños en los serenazgos de sus distritos pasando del 30.2% al 34.4% con relación al año pasado. Asimismo, la confianza en la Policía Nacional aumentó de 28.5 a 30.1 por ciento.

Sobre la disminución de la percepción de inseguridad, Gino Costa, exministro del Interior y presidente de Ciudad Nuestra, explicó que se debe a que los limeños constatan una mayor presencia de agentes de seguridad en las calles. Sostuvo que en los distritos que mejoró la imagen del serenazgo responde al papel que juega el cuerpo de seguridad municipal. Indicó que en los últimos años se ha convertido en una institución dinámica que ha calado entre hombres y mujeres.

La encuesta indicó que el mejor serenazgo distrital es el de San Isidro con (88.3%) según la aceptación de los encuestados, seguido de Miraflores (81.6%), San Borja (77%), Surco (75%). Los serenazgos que más mejoraron fueron Carabayllo, Lurigancho- Chosica, Barranco, Surquillo, San Luis, El Agustino y Villa El Salvador.

Sin embargo, a pesar de los avances la victimización en los hogares de la capital aumentó ligeramente de 42.5% en el 2011 a 42.9% hasta mayo del presente año. La victimización, explicó Costa, se refiere al robo o asalto que ha sufrido un integrante de una familia alguna vez.

Sobre este punto, la alcaldesa de Lima Susana Villarán indicó que la delincuencia sigue siendo un problema serio que será combatido con mayor dureza por su gestión. “Lima, que produce el 47% del Producto Bruto Interno (PBI) sigue siendo una ciudad insegura. Vamos a realizar importantes acciones contra la delincuencia pero es verdad que la relación entre la Policía y el serenazgo es muy importante y que va dando sus frutos”, indicó Villarán de la Puente.

El estudio de Ciudad Nuestra revela también que el distrito más seguro es San Borja, luego viene San Isidro, Miraflores, Surco, Jesús María, Lurín, La Molina y Magdalena. Al final de la tabla está el Rímac junto a San Juan de Miraflores, La Victoria, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo e Independencia.


Alejandro Arteaga
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.