Descartan retrasos en obras de túneles

No habrá retrasos pese a derrumbes en el cerro Santa Rosa, en la construcción de los túneles que unirá próximamente al Rímac con San Juan de Lurigancho, afirmó el presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), Álvaro Espinoza, quien aseguró que en 60 ó 70 días se reanudarán las obras físicas en el lugar.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Descartan retrasos en obras de túneles
Trabajos en la zona se reanudarán en 60 ó 70 días. En periodo similar se retirarán rocas desprendidas del cerro
1471

Agregó que en ese tiempo se terminará de retirar las rocas que se desprendieron el último domingo. Luego, la construcción integral estará lista en 18 meses. En este tiempo se realizarán mejoras en el sistema de refuerzo para evitar otros incidentes que generen preocupación entre los vecinos de la zona.

“Se están haciendo todos los estudios necesarios para que estas cosas no ocurran. En realidad estuvimos solucionando muchas cosas desde los meses pasados. En ese sentido ya tenemos los nuevos expedientes técnicos donde se contempla el reforzamiento de los taludes. El problema es que entre los estudios y los trabajos ocurrió el incidente”, detalló.

Asimismo, argumentó que el proyecto original tuvo muchas faltas en el tema de seguridad que pudieron ser letales al finalizar los trabajos.

“Había omisiones en el proyecto original, no hubo un reforzamiento serio y esto es inaceptable. La municipalidad (en la gestión anterior) no puede desarrollar así una obra por donde pasarán 40 mil personas. Un derrumbe pudo suceder al término de la obra y ocasionar muchas muertes”, argumentó.

En tanto aseguró que no volverá a suceder un inconveniente similar y que los 60 ó 70 días que demorará el inicio de los trabajos se debe a que están realizando las cosas de manera correcta, a fin de que la obra dure cien años.

Explicó que, para esto se tiene previsto colocar estructuras conocidas como “clavos” o “cuñas” de acero de cuatro metros de longitud que se introducen dentro de la estructura rocosa del cerro y que actúan como “anclas” que evitan un eventual desmoronamiento. La inversión del proyecto es de 72 millones de soles, suma que se adicionará a los 60 millones utilizados hasta el 2010.

SE LO ACLARA
De otro lado, el presidente de EMAPE declaró que no entiende al alcalde del Rímac, Enrique Peramaz, quien en la víspera pidió detener las obras para otorgar seguridad a los vecinos de su comuna. Los trabajos del túnel están paralizados hace dos años.

En tanto, indicó que recién la semana pasada el Congreso aprobó la Ley de Adjudicación de Inmuebles para negociar con los vecinos de la urbanización Caja de Agua, de San Juan de Lurigancho, lugar por donde se abrirá la salida del túnel.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD