Descartan Fenómeno El Niño este verano

El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó que esta condición climática no se producirá al menos durante el primer trimestre del 2013, y sostuvo que esta situación podría mantenerse durante todo el año.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Descartan Fenómeno El Niño este verano
Enfen afirmó que las condiciones de vientos y temperatura serán normales durante el verano que se avecina.
1432

Un informe de esta institución explicó que el cambio se basa en la condición de los vientos alisios del sur, que modifican el rumbo de las aguas, y de la temperatura del mar registrada en la costa; y agrega que esta última supera levemente la temperatura promedio y lo cual se considera dentro de lo “normal”.

Al respecto, el ingeniero meteorólogo Weidi Suárez, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que “según estos últimos indicadores de temperatura y viento, además de condiciones atmosféricas, es muy poco probable que se presenten variaciones muy marcadas dentro del próximo trimestre”.

De acuerdo a lo indicado por Suárez, cuando se superan los tres grados centígrados en la temperatura promedio del mar, se puede considerar que existe un fenómeno que puede afectar las costas del país. Sin embargo solo fue registrado un incremento de 0.4 grados.

Estas proyecciones se establecieron gracias al Índice Costero de “El Niño”, creado por el Enfen y que ayudará a determinar cuál es la intensidad de este fenómeno.

Los indicadores que utilizaron para determinar la situación del mar en las costas peruanas están basados en anteriores fenómenos acontecidos en el mismo lugar. Así, durante las décadas de 1980 y 1990, la temperatura superó los estándares y se produjo un Niño que duró 17 meses en 1982, y 19 meses en 1997.

La variación de la temperatura del agua afecta al desarrollo de algunas especies. En este caso, la anchoveta será una de las más beneficiadas con la temperatura, pues el agua fría favorecerá su reproducción y desarrollo hasta unas 80 millas marinas y principalmente en el norte y sur del país.

El Enfen es una asociación formada por diferentes entidades que estudian este fenómeno y toman medidas de prevención y aviso a la población. Forman parte de ésta el Imarpe (que la preside), el Senamhi, el Instituto Geofísico del Perú, la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina, la Autoridad Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Defensa Civil.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

... 0.744123935699 s!