Descartan epidemia por plaga de mosquito

DISA IV de Lima. Este asegura que insectos son de tipo común y no propagan enfermedad alguna. También iniciarán campañas de prevención ante llegada del verano.

| 22 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Descartan epidemia por plaga de mosquito
Autoridades de salud aseguran que no hay peligro de epidemia.
2333

La posibilidad de una epidemia por causa de la reciente aparición de mosquitos en cantidades en diversos pueblos jóvenes de San Juan de Lurigancho está descartada, afirmó Alberto Rodríguez Cuadrado, Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Mexaténicas y Zonóticas de la Dirección de Salud IV (DISA IV), correspondiente a Lima Este.

El especialista indicó que este riesgo no es posible, debido a que son mosquitos comunes, y no son portadores de algún virus o bacteria que propague alguna enfermedad en la población. Además, indicó que son muy frágiles, de corta vida, y que con la misma luz solar tienden a desaparecer.

Agregó que luego de conocer los informes periodísticos acerca de los mosquitos, Rodríguez Cuadrado informó que fueron a realizar inspecciones y hacer controles entomológicos para determinar si los insectos pueden generar alguna epidemia, y descartó que transmitan algún tipo de enfermedad.

Sobre la masiva presencia de estos insectos, Rodríguez Cuadrado explicó que estos se reproducen en zonas donde hay mucha humedad. Al mismo tiempo, reveló que muchos pobladores de San Juan de Lurigancho acumulan grandes cantidades de agua y residuos sólidos, reservas que atraen a los mosquitos.

Para paliar esta súbita aparición de mosquitos, el funcionario de la DISA IV informó que varios de los expertos de la unidad que encabeza se han acercado a dialogar con los dirigentes de las comunidades afectadas, con la finalidad de hacer coordinaciones para eliminar las zonas de almacenamiento de agua.

También anunció que acordaron realizar una nebulización en las zonas donde están concentrados los mosquitos, vale decir, hacer una fumigación para eliminar a los insectos.

Prevención ante dengue
Ante el comienzo de la primavera y a tres meses del comienzo del verano, Rodríguez Cuadrado señaló que la DISA IV de Lima Este ya está adelantando algunas medidas preventivas para combatir algunas enfermedades que suelen producirse en esta última estación, como es el caso del dengue y la malaria.

Una de las acciones será el control vectorial entomológico, que tendrá lugar una vez por semanas, y la utilización de recipientes especiales para capturar los vectores masculinos, de manera que pueda evitarse la reproducción de los mosquitos. Otra acción será la nebulización espacial.

También realizarán campañas para orientar a la población acerca de cómo deben guardar sus recipientes de agua, y las cantidades a acumular; así como el reciclaje de residuos sólidos, para descartar la aparición de focos de reproducción de estos insectos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario