Desbordes y huaicos amenazan a 17 mil

Son 3 mil 500 viviendas en Chosica las que se ubican cerca a los cauces de los huaicos. Alcaldesa de Lima pide rápida aprobación de plan de prevención de desastres para iniciar acciones.

| 11 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Desbordes y huaicos amenazan a 17 mil
Población de Chosica debe ser reubicada en otras zonas por posible caída de más huaicos.

Más datos

MEJORAS

Villarán informó que según el estudio realizado por el Instituto de Defensa Nacional (Indeci) en el 2009, son alrededor de 450 asentamientos humanos los que deben ser reubicados en zonas seguras y 1823 viviendas tienen que ser mejoradas para disminuir el riesgo.
2321

Son alrededor de 17 mil los pobladores que se encuentran en riesgo de ser afectados por desbordes y huaicos, cuyas viviendas se encuentran asentados exactamente bajo las quebradas de los cerros, es decir en el cauce natural de los huaicos, reveló el alcalde de Chosica, Luis Bueno.

El burgomaestre aseguró que ante esta situación de riesgo estos pobladores requieren ser reubicados, sin embargo existe mucha resistencia de la población para dejar sus viviendas.

“Estamos hablando de unas 3,500 viviendas que se encuentran allí desde hace 50 años. Los pobladores no tienen título de propiedad, son posesionarios que han formado sus comunidades, pero deben ser reubicados a otros lugares más seguros”, comentó a la agencia Andina.

“Todo Mariscal Castilla y San Antonio de Pedregal están en cauce de huaico. Se trata de gentes de provincias que al llegar a Lima no encontraron terrenos para vivir y se ubicaron en esos lugares, dejando un pequeño cauce. Sin embargo, ellos podrían reubicarse en la zona de Ñaña”, añadió.

El burgomaestre aclaró que en sus años de gestión no ha entregado ningún título de propiedad en zonas de alto riesgo, como quebradas o riberas de los ríos.

Plan de prevención
Como lo anunciara la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ayer presentó al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el Plan Metropolitano de Prevención de Desastres Naturales a fin de iniciar acciones relacionadas a la reubicación de la población de los asentamientos humanos, el almacenamiento de víveres y la construcción de muros de contención en las zonas de peligro.

“La población limeña no puede esperar a que suceda un desastre natural para recién tomar medidas de prevención”, señaló Villarán.

Villarán informó que el premier Valdés se comprometió en presentar el referido plan ante el presidente Ollanta Humala y el ministro de Vivienda, René Cornejo Díaz.

“No he pedido dinero al gobierno, porque los gastos -568 millones de soles- serán cubiertos por la Municipalidad de Lima y los gobiernos distritales. Solo pido la aprobación urgente de este Plan en el cual venimos trabajando desde el comienzo de mi gestión”, enfatizó Villarán.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD