Desbordes amenazan 14 zonas

La emergencia ocurrida el pasado domingo en Chosica, tras el desborde del río Huaycoloro, que afectó a casi dos mil personas, podría repetirse en otras 14 zonas de la capital, según informaron especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 3.4k Lecturas
Desbordes amenazan 14 zonas
Son varias las zonas de Lima las que presentan riesgo de desbordes.
Sectores de Huampaní, Carapongo, Huaycán, Chaclacayo, Carabayllo, entre otros, presentan riesgo de desbordes ante la crecida de los ríos Rímac y Chillón.
3417

La ingeniera Sandra Villacorta, de la Dirección de Geología Ambiental y Riego Geológico de Ingemmet, dijo que parte de esos puntos críticos se encuentran en Huampaní, Carapongo y Chosica, los mismos que pueden ser afectados por la crecida del río Rímac.

También fue identificada otra zona de riesgo en el sector de Oasis en Lurín, que podría ser afectada de producirse el desborde del río del mismo nombre. Se ha verificado la existencia de zonas de peligro en Collique (Comas), donde existen varias viviendas que serían perjudicadas por la caída de rocas, en la medida que están ubicadas en las faldas de los cerros.

Otros lugares de riesgo son: Huaycán (Cieneguilla), Las Cumbres (Chaclacayo), Huaycoloro (Chosica), Chocas y Caballero (Carabayllo) y las quebradas de Media Luna y Canto Grande en San Juan de Lurigancho.

También está considerado como punto crítico la zona de San Diego (San Martín de Porres), en la medida que es propensa a inundaciones ocasionadas por las aguas del río Chillón.

La zona del Puente del Ejército y Morales Duárez (Cercado de Lima) también está incluida en esta relación, ya que los pobladores del lugar pueden verse afectados por erosión fluvial del río Rímac.

Las 14 zonas críticas por lluvias que han sido identificadas se encuentran incluidas en un informe elaborado por Ingemmet. Adicionalmente, hay otros puntos de peligro en Lima, los mismos que podrían activarse también por efecto de un sismo de gran magnitud.

La ingeniera Villacorta sostuvo que las personas suelen ubicar sus viviendas en cualquier zona que vean plana, sin tener en cuenta los riesgos que existen.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD