Desborde de Huaycoloro afectó a tres mil familias

Una niña y un anciano desaparecieron en medio de olas de lodo y piedras que afectaron cerca de 10 poblados en Chosica. Acusan a empresas por arrojar residuos al cauce del río.

| 12 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Desborde de Huaycoloro afectó a tres mil familias
Tristeza y desesperación dejó desborde.

Más datos

COMUNA DE LIMA APOYA
Entrega carpas y colchonetas

Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Lima, llegó al lugar del desastre para entregar 100 carpas, 70 colchonetas, frazadas así como tres cargadores frontales, dos volquetes y un grupo de serenos para apoyar en la búsqueda de los desaparecidos.

Prado indicó que en esta época es frecuente el incremento de lluvias en la sierra y del caudal de los ríos que llegan a la capital, pero afirmó que se investigará si hubo causas externas en el desborde del Huaycoloro.

DOS MIL CERDOS
La comerciante Lucila Pastor contó que perdió cerca de 2 mil cerdos y 40 toros que criaba en la zona de Cajamarquilla. “Estaba atendiendo a mis animales cuando llegó el huayco por la zona posterior y solo tuve que romper la pared junto a mi hija para escapar. El huayco se llevó todo”, señaló.
2288

Destrucción y desolación fue el panorama que se apreció ayer en los poblados cercanos al río Huaycoloro, en Chosica, tras el devastador desborde de aguas que dejó casi tres mil damnificados, dos personas desaparecidas y gran cantidad de daños materiales en la zona.

Autoridades de las comunas de Lima y Chosica señalaron que hasta el momento han registrado poco más de 2,600 personas afectadas y 462 viviendas dañadas por el desborde, siendo las zonas que sufrieron mayor daño: Santa Rosa, Pampachiri, La Florida, La Refinería, Huaycoloro, Villa Leticia, La Encantada, Valle Mantaro y otras, que se encuentran ubicadas en los márgenes del río.



Los afectados acusaron directamente a las empresas Unicon y Petramax de ser las causantes de la desagracia al haber arrojado, desde hace tiempo, gran cantidad de desechos y materiales de construcción al cauce del río, provocando el desborde de sus aguas a partir de las 7 de la noche del sábado.

Los vecinos indicaron que Unicon es una empresa dedicada a la comercialización y producción de materiales de construcción, mientras que Petramax recoge residuos de distintos distritos de la capital para colocarlos en rellenos sanitarios de la zona. Explicaron que el aumento del caudal es normal en esta época y que siempre hubo desbordes pero no como el del sábado.

Por la mañana cuadrillas de trabajadores de las municipalidades de Lima y de Chosica llegaron hasta las zonas afectadas para empezar a retirar el barro y entregar carpas a los lugareños que lo perdieron todo. Otro grupo de brigadistas del Ministerio de Salud llegó hasta la zona para atender a los afectados y evitar el rebrote de enfermedades infecciosas, debido a la gran cantidad de lodo y agua estancada, así como la presencia de animales vacunos y porcinos muertos.

Anciano y niña desaparecen
Uno de los casos más dramáticos fue la pérdida de la niña Mineli Lizano Gutiérrez (05), quien desapareció cuando intentaba escapar junto a su padre, Jaime Lizano Anllosa. “Mi esposo fue al cauce del río para ver qué tan grande era el huayco, pero el lodo llegó por detrás de nosotros y corrió a la casa. Trató de subir al techo con mi hija pero el lodo se la llevó”, contó Rodimi Gutiérrez Rojas, madre de la menor.

La vivienda de la niña, ubicada en residencial Cajamarquilla, quedó seriamente dañada y su padre fue internado en el hospital, mientras que el resto de la familia buscaba junto a los serenos de Chosica el cuerpo de Mineli Lizano debajo del lodo que llegó a más de un metro de altura y cubría grandes extensiones de terreno.

Otra de las víctimas es Apulini Cóndor Pampas (82), quien fue arrastrado por el lodo cuando caminaba rumbo a su casa después de dar alimento a los cerdos que cría en la misma zona, a pocos metros del cauce del río. Su hijo, Eusebio, pidió el apoyo de las autoridades para ubicar el cuerpo de su padre y castigo para las empresas que llenaron el cauce del río.

CASAS INHABITABLES
Al menos 80 viviendas de Chosica, quedaron inhabitables y en riesgo de colapsar tras el desborde del río Huaycoloro en la zona de Leticia, según un informe preliminar dado a conocer por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

El funcionario afirmó que el desborde se debió a un fuerte incremento del río producto de las lluvias, pero además por la falta de limpieza del sedimento acumulado en el cauce. “No hubo una adecuada limpieza por parte del municipio distrital”.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD