Derechos del consumidor aún lejos de ser prioridad

Los esfuerzos desplegados por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República a favor de los derechos de los consumidores siguen sin ser suficientes.

 

| 29 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Derechos del consumidor aún lejos de ser prioridad
Piden que derechos del consumidor se incluyan en curricula escolar.
A pocos días de cumplirse un año de la promulgación del Código de Consumo, aún hay varios vacíos en su aplicación.
1461

Jaime Delgado, presidente de la citada comisión informó que no se viene cumpliendo con incluir la educación del consumidor en la currícula escolar. “También se esta incumpliendo con promover el sistema de arbitraje de consumo que tiene por finalidad resolver con carácter vinculante los conflictos surgidos entre consumidores y proveedores”, refirió.

Otro punto que no se esta cumpliendo es la implementación de la autoridad nacional de consumo, para que actúe como ente rector de un sistema nacional integrado de protección al consumidor con participación de todos los sectores y dejar de ser solamente una oficina de quejas.

“El Código de Consumo crea la Autoridad Nacional de Consumo y le encarga al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se reestructure para que y que se acondicione dentro de la institución esta nueva Autoridad de Consumo para que cumpla los objetivos que han sido trazados en el Código”, explicó en diálogo con LA PRIMERA.

A un año de la puesta en marcha del tan publicitado Código de Consumo, es una prioridad de la comisión de Defensa al Consumidor del parlamento la construcción del sistema nacional de calidad, con sistema nacional de acreditación, certificación, metrología, y fiscalización del cumplimiento de normas, de estándares.

“Eso nos va a dar la posibilidad de conquistar nuevos mercados. Un sistema de vigilancia que esté haciendo inspección permanentemente. Estos son los grandes retos”, expresó.

Libro ausente
Para el parlamentario falta reforzar también la finalidad del Libro de Reclamaciones ya que los reclamos no llegan a la autoridad, en este caso Indecopi. “La copia para Indecopi debería llegar en un máximo de 72 horas a dicha institución, sin embargo, con las modificaciones el código acabó diciendo que solo se enviaría la tercera copia del libro cuando la institución lo solicite”.

Hace algunos días el Indecopi denunció a 208 proveedores a nivel nacional por no implementar adecuadamente el Libro de Reclamaciones. Las multas a imponerse por este incumplimiento pueden ir desde una amonestación hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 1.62 millones de nuevos soles.


Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD