Depresión es la tercera causa de muerte juvenil

La depresión en niños y adolescentes constituye el primer problema de salud pública en el Perú debido al incremento de los casos y a sus serias consecuencias como el suicidio, fatal desenlace que representa la tercera causa de muerte de jóvenes en nuestro país, indicaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

| 29 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Depresión es la tercera causa de muerte juvenil
Uno de cada ocho menores puede sufrir problemas de salud mental en algún momento de su desarrollo. Minsa atendió a 560,000 por estos males

Más datos

TRABAJO CONJUNTO

Gloria Cueva indicó que la salud mental en el país es un problema de salud pública, que exige trabajo multidisciplinario y multisectorial, pero también la responsabilidad de cada persona para identificar diversos problemas psicosociales que merecen atención profesional.
2943

Según se reveló, un 8,6% de menores en Lima en algún momento de su vida ha tenido un episodio depresivo, mientras que un 7,8% de este mismo segmento de Ayacucho ha presentado prevalencia de trastorno de ansiedad. En Puno, un 5,8% de chicos y chicas presenta problemas de conductas vinculadas a la adicción del alcohol.

Se detalló además que uno de cada ocho niños o adolescentes pueden sufrir un problema de salud mental en algún momento de su desarrollo y esto tendría consecuencias lamentables, pues los males son una condición común, crónica, recurrente y de tendencia familiar que usualmente persiste en la adultez.

“Son varios los factores determinantes que ocasionan un problema de salud mental en los adolescentes: factores individuales, biogenéticos, recursos psicológicos, hábitos de vida, factores familiares como educación y estilos de crianzas. Esto ocasiona en los niños y adolescentes una baja calidad de vida, baja autoestima, desconfianza, violencia, desmoralización”, refirieron los especialistas.

De otro lado, Gloria Cueva Vergara, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), refirió que su sector brindó, durante el 2012, más de 560,000 atenciones en salud mental a nivel nacional. La violencia familiar fue el mayor problema que presentaron los pacientes.

Detalló que al menos 189,032 atenciones se registraron por este concepto, lo que permitió que las personas afectadas cuenten con ayuda profesional para superar el dolor emocional que produce esta problemática. El segundo problema de salud mental más recurrente fue la ansiedad, trastorno psiquiátrico por el que aproximadamente 180,609 fueron atendidas por especialistas del sector.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.12954115868