Depredan tortugas en Pisco

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) reportó el hallazgo de nueve caparazones de tortugas marinas de la especie Chelonia Mydas Agassizii, también conocida como Tortuga Verde, con signos de haber sido sacrificadas para comercializar su carne. Los restos de los animales se encontraron en el distrito de San Andrés, en la provincia de Pisco, en Ica.

| 14 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Depredan tortugas en Pisco
Imarpe denuncia que cazadores furtivos comercializar la carne.
1659

La mayoría de caparazones hallados corresponden a ejemplares pequeños y se pudo observar que algunos aún tenían la cabeza pegada a la caparazón. Siete estaban en las playas de San Andrés en estado de descomposición y dos se encontraban aún frescos en un basural de la zona conocida como La Condesa, en Pisco.

La caza de tortugas es una actividad ilegal, constituye un delito y su extracción, transporte, tenencia y exportación con fines comerciales está prohibida desde el año 1995.

Tras el hallazgo, personal del Ministerio de la Producción invocó a la población a no comprar ni consumir carne de este animal e inició una acción de sensibilización en la Bahía de Paracas contra la caza. También recorrieron diversos restaurantes de la zona para sumar a los cocineros y consumidores a esa recomendación.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) afirmó que está realizando un monitoreo sistemático en los lugares donde se descartan caparazones y restos de tortugas marinas y ha logrado identificar siete zonas principales.

Recientemente, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, condenó la caza ilegal de tortugas e hizo un llamado a quienes se dedican a esta actividad ilícita a respetar las normas.

Imarpe anunció también acciones coordinadas con otras entidades gubernamentales, gobiernos regionales y locales, organizaciones no gubernamenales y asociaciones de pescadores artesanales para implementar las medidas de conservación correspondientes.

En el comunicado enviado por Imarpe se informó que entre noviembre del 2009 y marzo del 2013 se contabilizaron más de 600 caparazones, de los cuales más de 500 fueron hallados con menos de una semana de haber sido sacrificados.

Entre las especies más afectadas durante este periodo figuran las tortugas laúd o dorso de cuero (Dermochelys coriácea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), ambas en peligro crítico. También mencionan a la tortuga negra y la pico de loro.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...