Denuncian presiones por desalojo en quinta

La situación de los habitantes de las viejas quintas de barrios como La Victoria, Rímac, y el Cercado de Lima, se presenta bastante complicada, debido a vacíos legales, sospechosos contratos y la ambición económica generada por el “boom” inmobiliario que vive nuestra capital en los últimos años.

 

| 09 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 4.1k Lecturas
Denuncian presiones por desalojo en quinta
Vecinos de Quinta Sagrado Corazón de Jesús, Lima, temen que intereses económicos de inmobiliaria los deje en la calle.
Inquilinos de inmueble ubicado en la cuadra cinco de la avenida Colonial, sostienen que serían arrojados para favorecer intereses de constructoras.
4100

Esa combinación, a la que se suman las influencias, amenaza con dejar sin un techo para vivir a miles de familias que habitan los viejos solares, muchos de los cuales son considerados patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Un caso singular es el de los integrantes de la Asociación Pro-Vivienda Sagrado Corazón de Jesús–Colonial, que denuncian presiones para su desalojo de la gran quinta que habitan en la cuadra cinco de la avenida Colonial.

Ellos aseguran vivir desde hace cuatro décadas en ese lugar, cumpliendo los requisitos correspondientes y pagando por los servicios que usan. Esta historia empieza en 1996, cuando fallece el propietario original de la quinta, Jorge Villarreal, quien no dejó testamento, por lo cual la viuda, Lastenia Álvarez, asumió la propiedad, luego de ser designada administradora judicial.

Álvarez muere diez años después, sin dejar tampoco herederos. Los representantes de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús, aseguran que, ante ese vacío legal, pasaban a ser los propietarios bajo la modalidad de posesión por herencia.

Sin embargo, refirieron que los hijos del matrimonio Villarreal–Álvarez asumieron la propiedad y decidieron alquilar algunos de los predios a personas ajenas a la Asociación.

Los inquilinos aseguran que los descendientes del propietario original a la fecha no invierten nada en remodelar la quinta, y sospechan que así lo hacen para que parezca abandonada y luego venderla a grandes empresas constructoras.

Dicen haber sido informados sobre un proyecto inmobiliario que prevé levantar edificios multifamiliares en los terrenos de la quinta.

La zona es atractiva para ese fin, pues tras la manzana colindante con el jirón Zorritos, ya se han construido grandes edificios, según los vecinos, quienes dijeron que la ambición de los constructores es llegar a la avenida Colonial.

Por ello, los moradores de la quinta formaron a fines del 2009 la asociación y la registraron en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y desde entonces cubren las necesidades del inmueble.

Agregaron que en 2009 salió a la luz la Ley 29415, de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con fines de Renovación Urbana, que, según afirman, busca beneficiar a las grandes constructoras en perjuicio de los inquilinos. Añadieron que en marzo del 2011, los hijos de los Villarreal–Álvarez, junto a otros familiares celebraron un contrato en el que vendían el predio a Miluska Yépez Rodríguez.

La compradora acreditó como domicilio el jirón Trujillo 601-605 Magdalena del Mar y esta dirección, sospechosamente, pertenece a Inmobiliaria Alfa Construcciones y Papelera de los Andes.

Luego de ello, los inquilinos recibieron una orden de desalojo. Ante ello, recurrieron a la Municipalidad de Lima para que intervenga y evite este hecho; pero hasta el momento no han recibido respuesta.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD