Denuncian venta ilegal de chips de telefonía móvil

El congresista Jaime Delgado denunció la venta ilegal de chips de celulares por parte de las empresas operadoras que incumplen el Decreto Supremo 024-2010-MTC, dispositivo que establece la obligación de identificar plenamente al titular o abonado que contrata el servicio público de telecomunicaciones.

| 11 febrero 2013 06:02 PM | Actualidad | 3.6k Lecturas
Denuncian venta ilegal de chips de telefonía móvil
Extorsionadores pueden suplantar identidad de cualquier persona
3693

El parlamentario dijo que en una reciente visita a diversos establecimientos del Centro de Lima se constató que Telefónica y otras empresas operadoras no cumplen con la mencionada normativa, por lo que la venta ilegal de estos chips se ha convertido en grave problema de inseguridad.

En dicha denuncia, recogida por un programa dominical de televisión, se verificó que, al momento de la contratación, los establecimientos de venta de chips prepago no cumplen con verificar la identidad del abonado (ya que no exigen la exhibición y copia del documento de identidad).

Así, fácilmente, se pudieron adquirir chips a nombre del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales; el presidente del Congreso, Víctor Isla; el director de la PNP, Raúl Salazar, y el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, lo que demuestra que ni las altas autoridades de nuestro país se salvan de poder ser víctimas de un hecho delictivo.

Recordemos que hay casos en los que las víctimas, cuyas identidades han sido usurpadas para cometer actos delictivos, incluso se han visto privadas de su libertad injustamente y es que la contratación del servicio prepago se ha vuelto la modalidad predilecta de los delincuentes.

En tal sentido, Delgado Zegarra manifestó que no se adoptan las medidas de seguridad que permitan corroborar la identidad del abonado o titular que contrató el servicio; lo cual originaría problemas de suplantaciones de identidad, que conllevarían a un riesgo latente de poder ser involucrados en actos ilícitos.

"Las empresas operadoras como Telefónica, Claro o Nextel deben adoptar acciones que permitan un control efectivo de sus canales de ventas de chips prepagos (sean minoristas o mayoristas)", apuntó.

Por último, exhortó también al Osiptel a que adopte las acciones inmediatas de fiscalización y el inicio de las acciones administrativas sancionadoras correspondientes, en aras de cautelar los intereses de los usuarios del servicio de telefonía móvil bajo la modalidad de prepago.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD