Denuncian a funcionaria del INPE por secuestro

Por el presunto secuestro a una menor de 15 años, hija de una ex convicta de terrorismo condenada a 25 años, fue denunciada ante la Policía Nacional (por el delito contra la libertad individual) la ex Directora Regional del INPE Lima, Bertha Chacaltana Condori, cuestionada en el pasado debido a una serie de denuncias que iban desde corrupción hasta la fuga de narcos con resoluciones judiciales falsas.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 6.5k Lecturas
Denuncian a funcionaria del INPE por secuestro
Un caso de amor paternal que legalmente inclina la balanza hacia la madre, a pesar de su pasado.
Bertha Chacaltana crío hija de presa por terrorismo. Ahora, ambas viven guerra por tenencia de niña.

Más datos

Tiene denuncias por abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, peculado, negociado de concesión de alimentos y otras en la 13 Fiscalía Penal de Lima y en la Fiscalía Provincial Penal de SJL.

ES FUNCIONARIA

La polémica crece porque la funcionaria trabaja ahora como asesora de la presidencia del INPE. Fue nombrada recientemente con resolución presidencial Nª 470-2009- INPE, en el cargo de confianza como asesora de la Presidencia del Consejo Nacional Penitenciario Nivel F-2, por el actual presidente, Jorge León Ballén. Bertha Chacaltana, enfrenta una serie de denuncias, entre las que figuran: en la 51 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Nª 506010151-2008-235-0, por delitos de asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad, concusión ilegal, peculado, encubrimiento real, falsedad ideológica, en agravio del INPE y del Estado, por el caso de los negociados de las concesiones de los alimentos para los presos. Todas las investigaciones en el INPE son archivadas.

6541

Según consta en la denuncia interpuesta por la ex senderista Noemí Huaccha Sánchez (36) ante la Comisaría PNP Amarilis, DITERPOL- Huanuco, Nª de registro 198, el secuestro de su menor hija Estefany A. P. H de 15 años, se produjo a las 9.45 de la mañana del 21 de agosto del 2009, luego que la escolar abandonó el Colegio de Ciencias, en Huánuco donde estudiaba el 4to de media.

Noemí Huaccha denunció directamente a Bertha Chacaltana, ex jefa departamental de Lima del INPE, quien ahora trabaja como asesora de la presidencia de ese organismo penitenciario que pertenece al Ministerio de Justicia, así como a su hermana Graciela, quien es abogada, quienes viajaron expresamente desde Lima para secuestrar a la menor.

La denuncia señala que Bertha Chacaltana, desde un día antes, llamó por teléfono a casa de la hermana de Noemí, Nori Huaccha Sánchez, para indagar sobre el paradero de la escolar.

Además, la denuncia señala que la menor fue interceptada al salir de su colegio de Ciencias por dos mujeres que reúnen las características físicas de las denunciadas Bertha Chacaltana y su hermana Graciela, llevándosela con rumbo desconocido a bordo de un vehículo particular que se estacionó en la puerta del plantel.

Desde un inicio, la denunciante, tras recibir la ingrata noticia por parte de la dirección del colegio tuvo la certeza de que su hija fue secuestrada por las referidas personas ya que antes habían convivido juntas con Bertha Chacaltana y su hermana. Existe un vínculo fuerte entre las denunciadas y la presa, que tiene como centro a la hija biológica de esta última, Estefany P. H., como consta en el documento firmado por el suboficial técnico PNP Roger Caldas y el mayor comisario PNP Edwin Estrella Chávez.

Se defiende
Bertha Chacaltana recibió a LA PRIMERA en la oficina de su hermana abogada, Graciela en el Centro de Lima, para realizar su descargo ante la grave denuncia. La psicóloga y funcionaria del INPE reconoció tener en su poder a la menor Estefany, pero negó haberla secuestrado tal como lo denuncia la madre.

“La verdad de la historia es que conocí a Noemí Huaccha cuando estaba presa en el penal de mujeres Santa Mónica, tras con una sentenciada a 25 años de cárcel por delito de terrorismo cuando yo era miembro del Órgano de Control de Tratamiento (0TT). Luego se acogió a la resolución suprema 297 de conmutación de pena y le rebajaron a 15 años y en julio del 2002 salió en libertad”, narró.

Bertha Chacaltana dijo que está al descargo de la alimentación, protección y educación de Estefany, desde que tiene un año con once meses porque prácticamente estaba en completo abandono pues su madre Noemí Huaccha purgaba condena de 25 años en Santa Mónica y a consecuencia de eso el 13ª Juzgado de Familia, con expediente Nª 684-97, el cuatro de mayo del 98, le otorgó la guardia de la menor establecida en el Código Civil.

“Después que salió en libertad nunca le impedí que visite y saque a pasear a su hija Estefany, pero un día ella nos engaño diciéndonos que la llevaba a pasear y se la llevó a Huánuco, donde su hermana que es abogada la puso en un colegio. Yo en Lima estaba angustiada sin saber de su destino hasta que dimos con su paradero. La tenían en casa de su hermana que es abogada, Nori Huaccha. La menor nos dijo por teléfono que nos extrañaba y que no se acostumbrada en ese lugar. Yo no viajé a Huánuco para traerla, fue mi hermana Graciela Chacaltana, quien viajó con este propósito”, dijo la funcionaria del INPE.

A diferencia de la versión proporcionada por la denunciante, Bertha Chacaltana, negó haber llegado a esa ciudad y dijo que la escolar viajó sola en un colectivo particular a Lima, para reencontrarse con ellas sin saber que su hermana, la abogada Graciela Chacaltana, estaba viajando rumbo a esa ciudad. Será la policía especializada la encargada de establecer si se produjo el delito de secuestro de la escolar

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD