Denuncian faenón en el Minsa

Pese a que han pasado ya tres años, hasta la fecha las sospechas de irregularidades en la Segunda Convocatoria de Licitación Pública PSA N001-2006 no se esclarecen. Dicha adquisición abasteció con 17 monitores de gasto cardíaco al sector, valorizados en S/. 1562,171.65.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Denuncian faenón en el Minsa
Cuestionable adquisición. Van tres años y no se esclarece.
1037

Uno de los indicios de irregularidades en la compra es que una de las empresas participantes está dedicada a la construcción de hospitales y según la Sunat su primera venta la hizo en el 2009. Además que en esta segunda convocatoria se olvidaron de las empresas que participaron en la primera, a excepción del Grupo Spectra, denunciado por sobrevaloraciones y otros delitos, que precisamente acaba de ganar la licitación de estos 17 monitores a un precio de S/. 91,176.00 cada uno, según denunció Gerardo Carranza, investigador en temas de salud pública.

Como se recuerda, la primera convocatoria fue anulada por el ex ministro de Salud Carlos Vallejos, por una denuncia de una sobrevaloración de precios y porque al comprarse estos equipos se iba a establecer un monopolio donde una sola empresa manejaría los precios de los insumos para los hospitales. Sin embargo, pese a quedar desierta la licitación del Grupo Spectra, éste vendió directamente, en el 2007, 2008 y 2009, a los hospitales del Minsa y EsSalud estos mismos equipos, a un precio promedio de S/. 34,990.00 por cada equipo, indicó el especialista.

Sin embargo, resulta sospechoso que los mismos equipos que fueron adquiridos directamente por algunos hospitales a un precio de S/.34,990.00, hoy han sido vendidos a S/. 91,176.00 cada uno, es decir casi 300% más del precio al que fueron comprados por los mismos nosocomios. Con el presupuesto de esta licitación pública, el Minsa ha comprado 17 equipos, sin embargo si los hospitales los hubiesen adquirido directamente, el Grupo Spectra les habrían vendido no menos de 51 equipos con las mismas características.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario