Denuncian despidos injustos en Topy Top

Representante de trabajadores asegura que empresa de ropa y vestidos busca intimidarlos con despido masivo. Amenazan con tomar sede de fábrica si no son repuestos.

Por Diario La Primera | 06 set 2012 |    
Denuncian despidos injustos en Topy Top
Trabajadores de Topy Top en pie de lucha.

Más de 300 trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) denunciaron ayer el masivo despido arbitrario de más de 50 obreros de la empresa Topy Top, dedicada a la fabricación de prendas de vestir.

En un plantón que realizaron ayer frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo (Mintra), los sindicalistas indicaron que los funcionarios de Topy Top vienen realizando despidos de manera sistemática desde el 2007 (año en que fue creado el grupo sindicalista), con el único fin “de intimidarlos y destruirlos”.

“Esto es un abuso contra nuestros derechos que no dejaremos que siga adelante. Desde el 2007 la empresa Topy Top despide a trabajadores sin ningún motivo, pero ahora ya que nuestro grupo se ha hecho más fuerte realiza el despido de más de 50 compañeros de un solo golpe”, señaló Gerardo Olórtegui, secretario de defensa del FNTTP, en conversación con LA PRIMERA.

Asimismo, el sindicalista aseguró que todos los trabajadores despedidos pertenecen al sindicato. “En dos días no pueden ser despedidos más de 50 trabajadores (…) El lunes despidieron injustamente a 51 sindicalistas, incluyendo a varios dirigentes, mientras que la empresa Start Print, de propiedad del grupo Topy Top, cursó cartas de pre despido a 15 afiliados al sindicato donde figuran algunos dirigentes”, señaló.

En este contexto, Olórtegui agregó que solicitarán la pronta intervención del ministro de Trabajo José Villena, así como de la Comisión de Trabajo del Congreso. “Este viernes (mañana) tendremos una reunión con representantes del Mintra y de la empresa Topy Top, para presentarles nuestros requerimientos ante el despido que consideramos arbitrario. Tenemos que llegar a un acuerdo, si no tomaremos la sede de la empresa”, enfatizó.

Finalmente, la FNTTP demandó la inmediata reposición de los despedidos de Topy Top y dejar sin efecto las cartas de pre despido en Star Print. Durante la mañana de ayer, los trabajadores despedidos intentaron tomar la sede del Mintra, pero fueron desalojados por los efectivos policiales.


Carmen López
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.