Denuncian desatención del Estado en comunidades de afroperuanos

Mónica Carrillo Zegarra, presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuana, denunció ante LA PRIMERA que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no tiene un porcentaje exacto de cuántos afrodescendientes hay en el país.

| 13 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad |1.3k Lecturas
1395

“No hay información exacta al respecto, pero de acuerdo a informes hechos por entidades ajenas al Estado, se calcula que somos entre el 8% a 10% de la población. Es increíble que el INEI no tenga cifras, en el último censo no hubo una pregunta donde especifique cuál es el origen étnico o racial de las personas”, expresó.

Según Carrillo, a pesar que las poblaciones andinas y amazónicas sí cuentan con un registro, ellos no tienen una cifra y eso hace que esta población sea invisible ante las autoridades.

Asimismo, mencionó que sólo el 2% de afroperuanos accede a una educación técnica o superior y el 27% se queda con el grado de secundaria. “No existe voluntad política para los afroperuanos, la creación del Indepa no ha servido de mucho, así como la comisión que hay en el Congreso está desinteresada de muchos temas”.

Como parte de la campaña “Apúntate contra el racismo”, mañana en el parque Kennedy de Miraflores, a partir de la una de la tarde, la población limeña podrá sumarse a la causa contra la discriminación racial firmando en los “Cuadernos de Apuntes y Testimonios contra el Racismo”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.