Denuncian copamiento

Reafirmando el pedido de renuncia del ministro de Educación, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), Hamer Villena, señaló que insistirán para que el fiscal de prevención del delito del Callao, Loza Zea, haga la denuncia de oficio, tras comprobarse la venta de exámenes para la Carrera Pública Magisterial (CPM). Además declaró que “el cargo le ha quedado grande al ministro de Educación, por lo que es hora que renuncie, ante la serie de irregularidades, ante las cuales sólo da explicaciones burdas”.

| 24 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 440 Lecturas
Denuncian copamiento
El caso va más allá de ineficiencia. Acusan que fue una estafa que se les salió de las manos.
El Sutep culpó al ministro Chang por irregularidades en el examen, las mismas que se produjeron por favorecer el ingreso de apristas.

Más datos

CHIVO EXPIATORIO

Chang acusó a un funcionario de su cartera de ser responsable del “error” que causó la disminución del puntaje. Se trata de Néstor Santillán, acusado de negligencia. “No vamos a permitir negligencias en un proceso tan serio”. Al final, hicieron rodar su cabeza.
440

Sobre la reducción de dos puntos a los docentes que dieron la prueba para la CPM, y que luego Chang argumentó que se trató de un “error técnico”, Villena descartó esto pues tienen pruebas de que la reducción fue de más de dos puntos. “El docente Johny Yactayo Contreras revisa la nota, ve que tiene 14 de puntaje, pero luego sale jalado con 10.5”, declaró a LA PRIMERA.

Copamiento aprista
Para el dirigente del Sutep, esta situación evidencia un favorecimiento individualizado a los docentes del partido de gobierno, pues aseguró que la prueba se distribuyó entre los partidarios de la estrella. “No previeron que la prueba, al ser entregada a sus partidarios, iba a ser prostituida de esta forma. Incluso creyeron que sus correligionarios no la iban a vender. Por eso es que tuvieron que bajar el puntaje, para que no sean cien mil los que aprueban el examen, cuando sólo tienen plaza para treinta mil”.

Además, indicó que esta es una modalidad conocida, pues en el 2007 la secretaria del Sutep Caridad Montes denunció un robo similar, y luego el Ministerio de Educación la acusó de haber robado la prueba. “Lo que se debe investigar es qué funcionario robó la prueba. El INEI ha informado que las pruebas estaban lacradas, entonces se debe investigar el proceso luego de la elaboración y antes del lacrado. Pero para eso el ministro Chang debería contar con una oficina en el ministerio, cosa que no tiene”, aseguró Villena.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario