Denuncian carencia de antirretrovirales

En el marco del día de la lucha contra el VIH-SIDA, Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales pide que el Estado y la sociedad se preocupen por tema.

| 01 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Denuncian carencia de antirretrovirales
Falta medicinas para combatir temible enfermedad.
1044

Más de 140 quejas por desabastecimiento de antirretrovirales para las personas con VIH-SIDA fueron registradas por el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (Givar) hasta noviembre de este año.

Robinson Cabello, representante de Givar, indicó que este año, a diferencia del año pasado, el índice de quejas aumentó en 40%, es decir de 89, en el 2011 a 146 en lo que va de este año.

“Los casos se deben más a cambios de medicamento en las farmacias de los hospitales porque no cuentan con antirretrovirales, lo cual proviene del desabastecimiento”, señaló.

De un total de 76 mil casos de VIH-SIDA existentes en el Perú, Cabello refirió que actualmente 24 mil reciben tratamiento y 52 mil están fuera de cualquier tratamiento, debido a que no conocen de los tratamientos gratuitos o por lejanía, entre otros obstáculos.

En cuanto al número de reclamos proveniente de los pacientes, el hospital Dos de Mayo lidera la lista con 29 casos, seguido del hospital Loayza con 16 y el nosocomio María Auxiliadora con 14.

En este contexto, Cabello indicó que el sistema de información del Ministerio de Salud no está funcionando adecuadamente. “No informan sobre la compra de los medicamentos, nosotros no sabemos sobre las compras corporativas o anuales y los proveedores, hoy en día, hacen lo que quieren, puesto que entregan en el momento que desean. No hay una sanción real para éstos cuando se demoran en la entrega”, manifestó.

En tanto, para Marcos Culca, coordinador de Givar, esto no se debe a un bajo presupuesto, sino a una desorganización y poca importancia de parte del Estado en este tema.

“El 60% del presupuesto fiscal es destinado para la compra de medicamentos contra el VIH y la Tuberculosis, esto demuestra que sí hay dinero, pero no hay organización y fiscalización en la entrega del producto”, explicó Culca.

Además, informó que en nuestro país existen más de 500 niños con este virus, a quienes en muchas oportunidades por desabastecimiento del medicamento en jarabe, se les da los antirretrovirales definidos para los adultos, en menor proporción.

“A más de 27 años de la epidemia, el maltrato de parte de la sociedad, los especialistas de los hospitales y el Estado todavía existe. Yo he sido víctima de indiferencia y hace poco tuve que esperar más de cuatro días para ser internada”, manifestó María Luz Quispe, con VIH-SIDA desde hace 17 años, por lo que pidió más sensibilidad y compromiso de parte de la ministra de Salud Midori de Habich y el presidente Ollanta Humala. Temen que el desabastecimiento se incremente más el próximo año.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario