Denuncian ante CIDH semilibertad de policías

El padre del desaparecido estudiante Ernesto Castillo Paéz denunció ante la Corte Interamericana de derechos humanos (CIDH) la semilibertad otorgada a los exPolicías Manuel Santiago Arotuma y Juan Fernando Aragón, condenados a 15 años de cárcel por el secuestro y la desaparición del joven universitario.

| 27 mayo 2013 05:05 AM | Actualidad | 4.5k Lecturas
Denuncian ante CIDH semilibertad de policías
Cronwell castillo, padre del estudiante desaparecido, envió una carta a la Corte sobre impunidad de cuatro policías responsables.

Más datos

AGRAVANTE Los cuatro expolicías hallados culpables se rehusaron a informar dónde están los restos de Ernesto Castillo Páez, pese a que la sentencia de la CIDH ordena que sean ubicados para su sepultura.
4532

Cronwell Castillo, dijo a LA PRIMERA haber enviado una carta a la CIDH “haciendo ver que están violando la sentencia porque establece que para delitos de lesa humanidad no debe haber beneficios”.

La iniciativa se suma a un plantón realizado el último miércoles por familiares de Castillo Páez e integrantes del Colectivo Contra la Impunidad, para exigir al Poder Judicial que revoque esta polémica decisión; y para que tampoco otorguen el beneficio a Juan Carlos Mejía León, otro de los condenados por el crimen cometido en 1990.

Informó que la Sala Penal Nacional programó para el jueves una audiencia para tratar el pedido de semilibertad de Mejía León, quien dirigió la operación en la que Castillo fue detenido. Según fuentes no oficiales, él fue quien ordenó el traslado de Castillo Páez a otra comisaría.

Cronwell Castillo indicó además que los jueces Marco Cerna Bazán, María Vidal La Rosa Sánchez, Teófilo Armando Salvador Neyra y Enma Rosaura Benavides Vargas habrían ignorado los continuos pedidos de la Fiscalía para que denieguen a los exPolicías el beneficio de semilibertad.

“Ya denunciamos lo que ha pasado, no sé si habrá servido para algo. Mi abogado trató de hablar con el fiscal que iba a defender nuestra posición y que exigiría que se declare este pedido como improcedente”, detalló.

La solicitud de los exPolicías condenados por secuestro y desaparición queda a voluntad de los jueces pese a la oposición de la Fiscalía. Dos de los cuatro culpables que pidieron acogerse a beneficios penitenciarios se encuentran libres y un tercero podría ser liberado en los próximos días.

María Milagros Brugman

Redación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD