Denuncian amenazas

Trabajadores de firmas contratistas transnacionales que sirven a Telefónica y otras empresas del sector de telecomunicaciones denunciaron ser objeto de amenazas de despido para que desistan de organizarse sindicalmente.

| 04 enero 2011 12:01 AM | Actualidad |  1.7k 
Denuncian amenazas
Trabajadores de contratistas bajo amenaza.
Trabajadores de empresas contratistas a favor de integrar sindicato pero compañías amenazan con despedirlos.
1747  

Indicaron que en las últimas semanas fueron advertidos por las empresas contratistas de que este 2011 podrían iniciar el año sin trabajo, pues más de 600 trabajadores que pretendían sindicalizarse serían despedidos de las services como represalia si persisten en ese empeño.

La amenaza de las llamadas contratas es contundente, afirman, al señalar que tanto los representantes de los más de 600 empleados que ven en peligro sus puestos de trabajo han hecho de conocimiento del Ministerio de Trabajo la situación irregular pero la autoridad estatal no se ha pronunciado al respecto. Rosauro Figueroa, secretario de comunicación del Sindicato de Trabajadores de las empresas involucradas, detalló que lo que buscan las empresas Cobra, Itete, Lari y Emerson (contratas) es mantener a todos los trabajadores con contratos temporales, con lo que no tendrían derecho a beneficios sociales ni laborales, como el pago de aguinaldos, repartición de utilidades, vacaciones, CTS, reconocimiento de licencia de maternidad, baja médica, entre otros más que no cuentan actualmente y que buscan conquistar.

Los trabajadores en peligro de ser despedidos realizan labores de mantenimiento de servicios de telefonía y similares en diversos puntos del país como Arequipa, Piura, La Libertad, Tacna, Puno, Cajamarca y Ancash.

Según Figueroa desde la semana pasada decenas de trabajadores que son representantes sindicales fueron despedidos sobre todo por las empresas contratistas Itete y Cobra y el riesgo de que se produzcan más ceses es inminente.

“Trabajadores con contratos indeterminados fueron despedidos de un momento a otro porque eran delegados seccionales de sus áreas o porque pretendían unirse al Sitentel”, aseguró el dirigente.

Figueroa afirmó que, de continuar los despidos por parte de las contratas, iniciarán una serie de paralizaciones para demandar el cese a los abusos laborales. Tanto Cobra, Itete, Lari y Emerson son empresas transnacionales que dan servicios a compañías de telecomunicaciones.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario