Denuncian abusos laborales en Laive

Un grupo de empleados de Laive realizó ayer un plantón frente a la fábrica de la empresa para reclamar por lo que consideran el despido arbitrario de cinco de sus compañeros, y por otras irregularidades de tipo laboral que suceden al interior de la compañía.

Por Diario La Primera | 11 octubre 2012 |  3.8k 
Denuncian abusos laborales en Laive
Trabajadores denuncian despido arbitrario.
Trabajadores afiliados al sindicato indican que son amedrentados para frenar crecimiento del grupo. Cinco fueron despedidos.

Más datos

INDIGNADOS

Según reveló Miguel Luján, el Ministerio de Trabajo realizó una incursión en la empresa para determinar las causas de los despidos. La cartera, indicó el dirigente sindicalista, en principio no les dio un dictamen favorable, pero ahora luchan para que reconozcan sus pedidos.
3805  

Miguel Luján Huaco, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Laive (Sinatralaive), refirió que la empresa despidió a estas personas sustentando que no había recursos suficientes para mantener a todo el personal, sin embargo, luego de la medida, hicieron nuevas y más contrataciones para diversos puestos.

Sostuvo que la verdadera razón de la medida es evitar que su sindicato, con 42 años de fundación, siga creciendo. Explicó que antes solo eran un promedio de 50 afiliados, pero ahora superan los 250 y en conjunto pueden hacer respetar todos sus derechos, hecho que no está considerado por la empresa de productos lácteos.

“La empresa tiene 102 años y nuestro sindicato 42. En todo ese tiempo no hemos tenido problemas, pero ahora, como hemos crecido, hostilizan a los trabajadores para que no se afilien al sindicato. Quieren evitar que sigamos creciendo para que no reclamemos por nuestros derechos laborales”, manifestó Según explicó, en marzo pasado, tras una inspección del Ministerio de Trabajo, lograron que 59 trabajadores firmaran contrato indeterminado para ser empleados estables. Pese a ello, muchos empleados deben lidiar cada tres meses con la incertidumbre de ser o no renovados en sus puestos.

Asimismo, explicó que el pasado 29 de agosto el sindicato y la empresa firmaron “la paz laboral y sindical” con la que acordaron abrir nuevamente el diálogo; pero refirió que pese a esto, Laive aún se niega a reponer en sus lugares a los despedidos. Ante esta y otras irregularidades, explicó, consideran iniciar una huelga el próximo 2 de noviembre. La misma puede extenderse hasta las 72 horas.

Por último, el sindicalista refirió que la empresa está poniendo al personal en puestos que no le corresponde para “aburrirlos” y propiciar su renuncia. Explicó que dos de ellos sufrieron accidentes por esta causa.


Roger Chuquín
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario