Denuncian abandono

Para denunciar el abandono que viven los ex empleados de la minera Yanacocha, así como los graves daños físicos permanentes que padecen por la intoxicación por gases contaminantes, mañana llegarán a Lima los integrantes de la Asociación de Extrabajadores de la Minera Yanacocha, quienes realizarán un plantón frente al Congreso, a fin de que las autoridades escuchen su voz y hagan que dicha empresa cumpla con darles una reparación económica por los daños causados.

| 25 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 856 Lecturas
Denuncian abandono
Harán plantón frente al Congreso para hacer oír su denuncia.
Ex mineros de empresa Yanacocha piden que compañía minera asuma responsabilidad por salud de trabajadores.

Más datos

“Buscamos que Yanacocha nos repare económicamente por los daños. Esto pudo evitarse si en aquella época hubiéramos utilizado mascarillas con filtros para gases y no las simples para polvo”, lamentó Becerra.
856

“Somos 30 ex trabajadores, entre mujeres y varones que sufrimos en carne propia lo que significa el olvido. Los males que tenemos se deben a la intoxicación por cianuro (que causa alteraciones psíquicas, síndrome de Parkinson, cefalea), contaminación por mercurio, síndrome Guillain Barré (ataca a una parte del sistema nervioso periférico), trombosis, entre otros daños”, indicó el presidente de la asociación, Alejandro Becerra Palomino.

Advierten despidos
Becerra informó que tienen conocimiento que a fin de año Yanacocha despedirá a 400 trabajadores, quienes padecen los mismos males que ellos. “Cuando Yanacocha decidió despedirnos, nos hicieron firmar un documento el cual especificaba que el motivo de nuestra salida de la empresa era porque no estábamos en condiciones de trabajar, nos dieron un dinero y listo, se acabó el problema para ellos”, dijo.

Aclaró que hace apenas una semana la asociación envió una carta a Carlos Santa Cruz Bendezú, gerente de Operaciones para América Latina de Newmont-Minera Yanacocha, a fin que la minera se pronuncie y respondan a sus pedidos, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta alguna.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario