Denuncia 28 casos de detenciones arbitrarias

La Defensoría del Pueblo demandó al Poder Judicial resolver rápidamente 28 casos de detenciones arbitrarias, registrados este año, para evitar la vulneración del derecho a la libertad de inocentes. Al respecto, la jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría, Imelda Tumialán, reveló que dos de los casos más emblemáticos de detención arbitraria son los del pescador William Augusto Chávez Huamán, del balneario de Pucusana, y de Lucio Quispe Mamani, de la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

| 14 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Denuncia 28 casos de detenciones arbitrarias
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
1353

Tumialán indicó que Chávez fue detenido por presunto delito de trata de personas y su caso fue puesto en conocimiento de la Oficina Defensorial de Loreto, puesto que el 40 Juzgado Penal de Lima ordenó su traslado a un penal de Iquitos.

Agregó que los funcionarios de la Defensoría dieron cuenta que el presunto imputado es Willian (sic) Chávez Huamán y tiene rasgos físicos distintos a los del detenido, según la declaración de Darwin Saldaña, comprendido en el mismo proceso.

Quispe Mamani, de 75 años, fue detenido el 26 de setiembre por supuesto tráfico ilícito de drogas, sin que la policía haya considerado los datos mínimos de identificación de las personas, como las características físicas, según Tumialán. La funcionaria precisó que el Módulo de Atención Defensorial de Juliaca advirtió que no se han contemplado los datos mínimos de identificación de las personas, tales como las características físicas.

Agregó que, en ambos casos, los detenidos han podido demostrar que estaban en un lugar distinto adonde ocurrieron los hechos materia de su detención; y pidió a las autoridades judiciales ser más estrictas con la verificación de identidades.

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario