Demandas de médicos pueden ser atendidas

Exdecano del CMP dice que Estado tiene partida suficiente para mejorar situación de institución. Representantes de médicos del Minsa se reúnen hoy con el Ejecutivo para buscar soluciones.

Por Diario La Primera | 12 setiembre 2012 |  1.4k 
Demandas de médicos pueden ser atendidas
El gobierno debe atender reclamos sociales del sector salud.

Más datos

PUNTOS IMPORTANTES

Ciro Maguiña explicó la situación en tres puntos. Primero, el MEF debe priorizar la salud. Segundo, el Colegio Médico será mediador para garantizar una salida beneficiosa; y, tercero, hay fondos de sobra para atender los pedidos de los galenos.
1430  

Por primera vez en la historia, el Perú tiene un fondo económico suficiente como para atender las urgencias de algunos sectores relegados y, por ello, es el tiempo justo para que los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), pidan al Estado las mejoras que hace tiempo no les entregan, explicó el exdecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña.

Según indicó el galeno a LA PRIMERA, actualmente el Estado cuenta con una partida aproximada de 600 millones de dólares y es suficiente para atender las necesidades primarias de los doctores. Con ello se evitará una huelga que puede ser muy perjudicial para los pacientes, pero, de todos modos, refirió, lo principal es el diálogo.

“No apoyo la huelga por un compromiso ético, pero sí apoyo que los médicos reclamen por lo que es justo, pues hace décadas que el Ministerio (de Salud) está en condición crítica. Debe haber mucho diálogo antes de que se inicie la medida de fuerza, pues ella no es beneficiosa para los pacientes”, explicó.

Refirió, además, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no prioriza la salud del país, y de ahí la situación casi caótica del sistema. Según dijo, el Minsa está incluso en peores condiciones de lo que manifestaba estar el Seguro Social de Salud, EsSalud, que suspendió su medida de fuerza hace pocos días.

“Existe un déficit en cuanto a las condiciones de trabajo, sueldos, maquinaria médica, atenciones y más, desde hace más de 30 años. Y lo peor es que el Ministerio atiende al 60% de la población, la de menos recursos del país. En esas condiciones, cómo se puede trabajar”, expuso.

REUNIÓN DE LAS PARTES
El jefe de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Jesús Bonilla, refirió que hoy a las 4:00 de la tarde se reunirán con representantes del Ejecutivo, quienes les presentarán una serie de propuestas a fin de mejorar la situación y de evitar la medida de fuerza.

De otro lado, LA PRIMERA intentó comunicarse con representantes del Ministerio de Salud para conocer su visión de la situación, sin embargo, al cierre de la edición no se pudo concretar el diálogo.


Roger Chuquín
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario